Coronavirus en Argentina, 17 de abril – 2.669 casos. Transmisión comunitaria y circulación local

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se reportaron 98 casos nuevos de Covid-19. Con este dato, la cifra total de contagiados en nuestro país llegó a 2.669.

De ese total de casos, 845 (31,8%) son importados, 951 (35,8%) son contactos estrechos de casos previamente registrados, y 448 (16,8%) son por circulación comunitaria. El resto  se encuentra en investigación epidemiológica.

Los casos de transmisión local en conglomerados urbanos ya superan en número a los importados.

El martes 14 se informó que 17.192 casos dieron resultados negativos por examen de PCR (es decir, los tests más precisos no encontraron infección en ese número de casos).

El informe vespertino del ministerio indicó que murieron siete personas infectadas. Todos hombres; tres de ellos, de 54, 79 y 92 años, residentes en la Provincia de Buenos Aires, uno de 85 años residente en Mendoza; otros dos, de 86 y 95 años residentes en la CABA y otro de 69 años, residente en Chaco. La cantidad de personas fallecidas en Argentina por el coronavirus es 122.

Se contabilizan 559 pacientes que ya recibieron el alta.

Este gráfico ha sido actualizado al 16 de abril por Juan Andrés Fraire @TotinFraire. Los expertos señalan un «aplanamiento» de la curva de contagios, en relación a la que se observa en otros países. Y frente a la crítica que el número de testeos es inferior -en relación a la población- que el realizado en donde, aparentemente, se está teniendo éxito en la disminución de contagios, contestan que los testeos, si bien proporcionan información valiosa, sólo detectan nuevos casos asintomáticos.

Los casos que someten a prueba el sistema hospitalario son -es obvio- los que presentan síntomas. De todos modos, ambos lados de la discusión están de acuerdo que todavía es muy temprano para señalar una tendencia definida.

Para más información visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Nación

Para más información sobre la situación mundial de COVID-19 ingresar al sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés).