ACTUALIZADO: Flexibilizando la cuarentena. Las 11 actividades que se liberan

El Gobierno pone en marcha la «cuarentena administrada» que anunció Alberto Fernández para la fase en curso del confinamiento nacional. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que «a partir del lunes se van a ir reanudando muchas actividades en lugares de la Argentina». Serán rubros muy puntuales para reactivar el comercio o para resolver inconvenientes propios de la parálisis extendida.

El Ejecutivo tomó los pedidos de los gobernadores y los pasó por el filtro del Ministerio de Salud, que autorizó algunas actividades con protocolos sanitarios específicos. Ayer en Olivos, hubo reuniones técnicas para elaborar la nueva Decisión Administrativa con las nuevas actividades exceptuadas a partir de la semana próxima.

Los rubros que retoman sus tareas (actualizado a hoy, 19 de abril)

Según el texto de la Decisión Administrativa 524/2020, que lleva la firma de Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García, las nuevas actividades exceptuadas son:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las dos provincias que no presentaron el pedido, por lo que no fueron incluidas para estas actividades, son Tucumán y Santiago del Estero.

Un rubro muy importante que permanecerá en espera es la construcción privada.

Por la provincia de Buenos Aires, el territorio más complejo para la pandemia, Cafiero se reunió el viernes en la Casa Rosada con Axel Kicillof. El gobernador bonaerense dijo que analiza aperturas parciales y provisorias en unas 98 localidades, que podrían dinamizar parcialmente sus economías.

Para tomar estas decisiones, el Gobierno tiene a la vista lo que denominó «mapa inteligente», donde figura la circulación del coronavirus en las distintas provincias. A nivel nacional, hoy los contagios se duplican cada 14 días. Pero hay puntos del país donde no hay casos o donde la circulación es mucho más lenta.

En declaraciones a la TV Pública, Cafiero diferenció al conurbano «que tiene una complejidad distinta de zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires» que podrían tener cierto movimiento a partir del lunes.

Los pedidos puntuales de los gobernadores que han trascendido son, por ejemplo, de Omar Gutiérrez, de Neuquén quien hizo un listado de pedidos. Entre ellos, «que abran los establecimientos de cobranza de servicios e impuestos», «que operen los comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico», «la atención médica y odontológica programada con dos pacientes por hora» y «ópticas con turno previo».

Con respecto al comercio, un pedido similar hicieron Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Zilliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) que solicitaron que los comercios minoristas puedan vender mercadería por plataformas virtuales, con protocolos para que algunos empleados puedan acudir a los locales para verificar stock y realizar el reparto a domicilio. El salteño pidió además la reactivación del proceso industrial del tabaco, para no perder la cosecha y cuando en el país comienzan a registrarse faltantes de cigarrillos.

VIALa Nación