Un informe sobre la actividad farmacéutica en la cuarentena

La firma de auditoría IQVIA dio a conocer un nuevo informe en el que detalla cómo los distintos actores relacionados con la pandemia respondieron al coronavirus en la Argentina. La industria farma tuvo que maniobrar rápido en materia de plazos de pago en la cadena comercial y de renegociación de límites de crédito al retail. El impacto -negativo- del coronavirus en las categorías de higiene, cuidado personal y prevención es una realidad que desde comienzos de marzo se observa en las farmacias.
.
Y ahora IQVIA presentó un nuevo reporte en el que revisa diferentes aspectos relacionados al comportamiento de los múltiples actores, públicos y privados, en medio de la cuarentena.
.
La empresa realizó una nueva clasificación de los productos vendidos en farmacias de acuerdo a una aggiornada categorización que responde a esta coyuntura. Así identificó ocho categorías de análisis a las que nombró como Consumo Masivo; OTC; medicamentos de prescripción de uso único (RX Agudo); y medicamentos de receta de uso recurrente (RX Crónico). Todas se segmentaron en dos tipos: relacionadas -y no relacionadas- con síntomas de COVID-19.
.
Aunque una foto de las farmacias de hoy muestra a los locales con largas filas de gente aguardando en la vereda, IQVIA consignó en un nuevo reporte de coyuntura que el canal junto con los almacenes de cercanía vio un tráfico del caída del 34% durante el período pre y post obligatoriedad de la cuarentena.
.
La industria farmacéutica también acusó el impacto. Según IQVIA registró un incremento en los plazos de pago en la cadena comercial; al tiempo que tuvo que someterse a una renegociación puntual de los límites de crédito para farmacias y droguerías debido al abrupto incremento de la demanda anotado en marzo.
.
La población también mostró una participación activa como eslabón protagonista dentro de las medidas de prevención. El informe sostiene que, en general, bajaron las consultas al sistema de salud. Esto se da no sólo por las restricciones impuestas sino fundamentalmente por el hecho de que la mayoría de las personas tiene temor al colapso del sistema de salud. En paralelo, IQVIA describe que para colaborar con la elaboración de insumos, muchas pymes se reconvirtieron para producir barbijos y ventiladores mecánicos.
.
En cuanto a la preferencia de compra, se detalló que la población respondió al pedido de realizarlas en comercios cercanos al domicilio y por e-commerce. En relación a ello, IQVIA también analizó la movilidad poblacional por geografía y actividad. Consignó que Argentina es el país de Latinoamérica que registró en marzo la mayor disminución de la movilidad con un -52.1%.
De hecho, desglosó que, por caso, en farmacias y almacenes de cercanía la movilidad se redujo un -34% en el período pre y post anuncio de aislamiento obligatorio. Mientras que en la actividad «recreación» -que incluye restaurantes; shoppings; teatros y otros- la baja de la movilidad alcanzó el -84%. Le siguió la presencia de gente en los transportes públicos que se redujo un -67%; y la asistencia a lugares de trabajo que se achicó un -52%.
VIAPharmabiz.