Desde la semana pasada se sumaron 5 nuevos centros que realizan pruebas por Coronavirus: en el hospital “Alende” de Mar del Plata; en el hospital “Eva Perón” de San Martín; en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata; en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal); y en el INTA de Castelar.
La Provincia de Buenos Aires amplió su Red de Laboratorios Diagnósticos y ya cuenta con 18 laboratorios con los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2.
Con la suma de estos laboratorios se estima alcanzar casi 1.200 determinaciones diarias en el territorio bonaerense. Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas.
Cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, el Instituto Malbrán era el único establecimiento certificado por la OMS para efectuar los análisis. Ante el incremento de los casos sospechosos y la necesidad de obtener un rápido resultado, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires equipó y amplió la Red de Diagnóstico bonaerense.