El presidente Fernández anticipó el envío del proyecto para crear el Consejo Económico y Social

Tras conseguir su respaldo sobre la negociación de la deuda, el presidente Alberto Fernández les anticipó a empresarios y sindicalistas que, apenas se ponga en funcionamiento el Congreso, enviará el proyecto de ley para crear el «Consejo Económico y Social para el Desarrollo de la Argentina».

El anuncio se dio en momentos que la presidenta provisional del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ultiman los detalles para que el Parlamento vuelva a sesionar.

El Presidente juntó en la quinta presidencial de Olivos a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Comercio, con los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), ante la necesidad de enviar una fuerte señal de respaldo a los acreedores de la deuda en medio de la negociación.

Pero también aprovechó la oportunidad para relanzar el Consejo, Económico y Social, un proyecto que tiene en carpeta desde que llegó a la Casa de Gobierno, hace cinco meses. El Presidente busca que todos los sectores que estuvieron este lunes en Olivos estén representados en el organismo multisectorial.

«Espero que el Congreso vuelva funcionar para mandar el proyecto del Consejo Económico y Social», les dijo Alberto Fernández. Y agregó: «Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos, todos lo estamos pasando mal, y el bienestar depende de nosotros».

El jefe del Estado considera que el Consejo Económico y Social, que en algún momento le ofreció liderarlo al economista Roberto Lavagna, será el escenario en el que la Argentina siente las bases, un nuevo acuerdo social, para reconstruir la economía nacional después del durísimo impacto por el parate que provocó la cuarentena.

«Este gobierno habla con todos, eso parecía perdido. Les agradezco todo el apoyo. Quiero que esta vez ganemos todos, los trabajadores, el comercio, la bolsa, la industria… Cuanto más les demos a los que trabajan más consumidores habrá», les dijo el mandatario, según relataron testigos del encuentro que duró cerca de una hora y media.

La última vez que el Presidente hizo mención a la creación del Consejo Económico y Social fue el 1 de marzo , en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Ese día, 19 días antes de la declaración del aislamiento social obligatorio, Fernández sostuvo que el organismo tendrá como tarea «responder de forma colaborativa a las siguientes preguntas: ¿cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?».

Como informamos en otra de las notas de hoy de AgendAR, el pase a la 4° etapa de la cuarentena, y la imprescindible reactivación de las actividades y sectores en condiciones de volver a trabajar, es una tarea inmediata que está en manos del Ministerio de Desarrollo Productivo y los gobiernos provinciales, sujeta solo a las indicaciones del Ministerio de Salud.

Pero un Consejo Económico y Social puede ser la única forma de reconstruir pacientemente el entramado productivo de la Argentina, que no es una suma de actividades independientes unas de otras.