El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido para la mayoría de la opinión pública mundial, y una buena porción de la de su propio país, en el símbolo de todo lo que está mal en el manejo de esta pandemia. Y motivos hay. Hoy publicamos algo de The Guardian donde de lo califica, y aquí reproducimos esta nota reciente de La Nación -un medio al que ni siquiera su canciller podría acusar de «marxista cultural»- y agregamos alguna información al final.
ooooo
«RÍO DE JANEIRO.- Epicentro del brote en América Latina, Brasil superó las 10.000 muertes por coronavirus , tras haber sumado 730 en 24 horas, y los casos se siguieron multiplicando en todo el país hasta alcanzar los 155.959. En tanto, el Congreso declaró tres días de duelo por los fallecidos por el Covid-19.
El decreto legislativo que prevé el duelo se publicó en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial del Congreso Nacional, donde los presidentes de Diputados y del Senado pidieron mantener las recomendaciones de las autoridades de la Salud, a contramano del negacionismo del presidente Jair Bolsonaro .
«Es una tragedia que nos devasta más cada día. Este Parlamento, que representa al pueblo y al equilibrio federativo de esta nación, no es indiferente a este momento de pérdida, tristeza y dolor. La situación que estamos viviendo es lamentablemente única «, dice el texto.
Frente a esta situación crítica, el papa Francisco llamó por teléfono al cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo, el estado más afectado por la pandemia, a quien le expresó su preocupación por el número de pacientes y la pérdida de vidas humanas.
«Expresó su cercanía y solidaridad con toda la población de San Pablo y dijo que rezaba por nosotros. Finalmente, pidió transmitir su bendición apostólica a todos y también se recomendó a nuestras oraciones por él», dijo Scherer.»
ooooo
Las cifras de la nota de arriba, lamentablemente, han quedado desactualizadas. A la fecha, los casos de contagio registrados alcanzan a 162.699, y las muertes a 11.123. Pero un sector de sus partidarios resuena con la arrogancia de Bolsonaro, como se puede ver en ese video tomado con un celular «O medo mata + que o virus«.
Partidarios de Bolsonaro se burlan de las víctimas del #coronavirus, al que llaman 'fake virus'. Los hechos tuvieron lugar en Brasilia pic.twitter.com/aO24Ho28Ts
— RT en Español (@ActualidadRT) May 10, 2020
Si no fuese por la tragedia de las muertes de inocentes, tal vez podría decirse que en Brasil se está llevando adelante un experimento epidemiológico. Pero sería también un error. En Perú y en Ecuador el nuevo coronavirus avanza desatado. Lo que sucede con los partidarios de Bolsonaro, sí se puede considerar un experimento sociológico. Veremos cómo termina.