Después de varios ensayos y las previsibles diferencias entre el oficialismo y la oposición, se llegó a acuerdos en las comisiones de Labor Parlamentaria. Este 13 de mayo está previsto que se realicen las primeras sesiones virtuales del Parlamento argentino, a través de plataformas digitales, en medio de la pandemia, tras dos meses sin funcionamiento.
El Senado está citado antes, a las 14 hs. Las principales bancadas, el oficialista Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario de la sesión sólo proyectos vinculados con la pandemia. Eso incluye el tratamiento de los DNUs emitidos por el Gobierno durante este período,
Además, deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.
Para la sesión virtual, los senadores podrán participar del debate desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente. Además, deberán ser identificados por funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña.
Cuando se requiera una votación los senadores deberán volver a identificarse, lo que implicaría una demora de aproximadamente quince minutos cada vez. Por ello se decidió alargar el tiempo de las sesiones virtuales de las originales cuatro horas propuestas a seis.
Asimismo, en el recinto de sesiones, según el protocolo decretado por la Presidencia del Senado, sólo estarán la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Pedro Tunessi.
El resto de las autoridades de la Cámara, como la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, se conectarán desde el edificio de la Cámara. Sólo ingresarán al hemiciclo para reemplazar a la titular en la moderación de la sesión.
Entre los DNUs emitidos por el Presidente desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país figuran el del 12 de marzo, que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año. También, la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el del 19 de marzo, que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.
En Diputados, en cambio, estarán en el recinto el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores intervendrán en la sesión de forma remota.
La sesión se hace, formalmente, a pedido del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Pero, al igual que en el Senado, se acordó previamente un temario de consenso para que la primera sesión virtual.
En este caso, sólo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
Sin embargo, se estima que la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas, porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque; y el juramento de sus reemplazantes, más una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.