Kicillof presentó un programa para que voluntarios ayuden en tareas de atención de la pandemia

El gobernador de Buenos Aires dijo que «espontáneamente en toda la provincia hay bonaerenses diciendo que quieren dar una mano y ayudar en el marco de la pandemia». Los voluntarios podrán inscribirse en una página web Provincia Solidaria.

El gobernador Axel Kicillof presentó ayer el programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias en el que desarrollarán sus actividades quienes deseen realizar tareas de colaboración durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. «Queremos dar un marco de mayor cuidado a lo que ya está ocurriendo espontáneamente y de manera generalizada en toda la provincia de Buenos Aires», destacó el mandatario provincial, acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Salud, Daniel Gollan, y la vicegobernadora Verónica Magario.

Kicillof señaló que el propósito del programa es coordinar las tareas de colaboración con las acciones de las distintas áreas de gobierno, y consideró que «esas tareas tienen que estar encuadradas dentro de protocolos muy estrictos y respetar determinadas restricciones». Convocó a los interesados a inscribirse «para que la solidaridad no sea una cuestión individual, sino convertirla en acción colectiva».

Por su parte, Bianco adelantó que el programa está destinado a mayores de 18 años, quienes se podrán anotar a través de la página Provincia Solidaria para colaborar en comedores, merenderos y barrios populares; realizar el monitoreo de precios y abastecimiento de productos; orientar y acompañar a víctimas de violencia de género, y colaborar en los centros de aislamiento de enfermos con sintomatología leve (sin contacto directo con los pacientes).

Los requisitos son: no tener antecedentes penales, contar con domicilio en la provincia y no ser parte de grupos de riesgo ni compartir domicilio con personas comprendidas en esos grupos. Además, no deben haber viajado al exterior ni haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por la Covid-19, así como no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos 14 días.