Miguel Acevedo, presidente de la UIA: «Hay que lograr que los capitales fugados vuelvan a Argentina y apuesten al desarrollo del país»

El empresario Miguel Acevedo, de la familia que maneja la Aceitera General Deheza, una de las más grandes empresas exportadoras, es presidente de la Unión Industrial Argentina desde 2017. Y prácticamente desde el comienzo de su gestión, se mostró muy crítico de la política que favorecía el interés financiero sobre el desarrollo industrial.

Pero en una charla que mantuvo con radio Cítrica, el titular de la cámara empresarial fue más explícito que nunca. Lamentó que el negocio de los bancos «no sea dar créditos a las empresas sino tener LELIQs y cobrar los intereses»,

Adelantó también que «la nueva normalidad no va a volver a ser igual». Pero su frase más terminante fue «Hay que lograr que los capitales fugados vuelvan a Argentina y apuesten al desarrollo del país«.

Asimismo, evaluó que el acceso al crédito de tasa preferencial del 24% lanzando por el Banco Central «está llegando a muy pocos, porque los bancos prefieren prestarle al Estado que a las empresas».

Al ser consultado acerca de por qué se mantiene una gran cantidad de dinero fuera del país, Acevedo aseguró que esa plata, que calcula que puede ser un PBI, es de «gente que se arrepiente de invertir en el país«.

«Tenemos que hacer lo que el mundo no logra entender de Argentina. No soy antiglobalización, pero puede ser un problema si necesitás medicamentos y los tenés que importar. Entonces, se les pueden poner los impuestos que se quiera, pero lo que tenemos que hacer es que vengan acá. Esa es la disociación que mantiene Argentina, porque generar capital significa generar trabajo, dar mejores condiciones y mejor es hacerlo en tu país».

En relación con las medidas adoptadas por el Gobierno para el sector industrial, el titular de la UIA manifestó que «el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) está funcionando cada vez más para las empresas que lo pidieron. El tema salarios se arreglará bastante».

Con referencia a esto último, cabe recordar que el Gobierno abrió el comité de crisis que solicitaba la CGT, en modo de videoconferencia con la cúpula de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y referentes de Azopardo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Tanto los titulares de Trabajo y Producción, Claudio Moroni y Matías Kulfas, como representantes de la UIA y dirigentes de la mesa chica, encabezados por uno de los titulares de la central obrera, Héctor Daer, acordaron mantener ese contacto virtual una vez por semana.

VIABAE Negocios