En Corrientes se comenzó con la producción de ventiladores para Covid-19 en base al prototipo desarrollado por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, llamado “UnRespiro”.
Este proyecto de innovación que llevaron a cabo -en tiempo récord- la empresa rosarina Inventu conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario tomó apenas un mes entre su presentación original y la instalación de los primeros ejemplares. Hace un mes presentaban su prototipo específico: el ventilador de Transición para Emergencias COVID-19, un respirador íntegramente de origen argentino de uso específico para tratar afectados por la pandemia de este Coronavirus.
Esta semana, en Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés presentó los primeros 10 respiradores, que ya están listos para ser utilizados en el hospital provincial de campaña. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste, donde se desarrolló la presentación, Valdés detalló: “En 30 días más, Corrientes va a producir 100 respiradores”.
El diseño de “UnRespiro” es Open Source, lo que significa que sus planos y especificaciones están en Internet y pueden ser copiados sin pagar derechos ni patentes por cualquier interesado en fabricarlos.
Al ser una máquina simple y de pocas piezas, no es complejo de mantener. Se destaca también por recolectar datos de los distintos parámetros elegidos por los médicos especialistas para poder comparar resultados, cotejarlos con los números de la pandemia de todo el planeta y mejorar los tratamientos contra el COVID-19.
En el acto, en Corrientes, se detalló que el respirador cuesta la quinta parte del precio de mercado de otros artefactos que cumplen la misma función.
En primer lugar, el desarrollo de Inventu había sido cedido de manera gratuita a la Universidad Nacional de Rosario y al Gobierno de Santa Fe. En la provincia de Corrientes, desde el Gobierno, se hicieron eco de la idea y obtuvieron los permisos para desarrollar los respiradores con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Lo hicieron vinculándose con Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, reuniendo también a médicos, ingenieros y empresarios que participaron activamente del proyecto.