Investigadores cordobeses encuentran que el ibuprofeno nebulizado ayuda a pacientes con COVID-19

Un grupo de científicos cordobeses desarrolló un tratamiento a base de la droga ibuprofeno que provocó “mejoras significativas” en personas con Coronavirus y una reducción de la carga viral.

El ibuprofeno no se administra como se lo conoce habitualmente como analgésico y antinflamatorio. Se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal).

“Los pacientes no solo han mejorado su cuadro clínico sino que algunos lograron una negativización temprana”, aseguró Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Chiara expresó a medios cordobeses que los resultados fueron “positivos” porque provocaron “mejoras significativas en los cuadros respiratorios” de quienes recibieron el tratamiento, que fue suministrado a nueve pacientes, cuatro ambulatorios y cinco internados. E incluso, señaló que algunos lograron una “negativización” del Covid-19 “antes de los siete días” de iniciadas las nebulizaciones.

El investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), Dante Beltramo, especificó que “no es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial”. En esa línea dejó en claro que “se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas, que es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística”. Las nebulizaciones se realizan con una máscara de protección para evitar diseminar partículas en el ambiente.