La ciudad de Córdoba, localidades en Buenos Aires, Río Negro y Chubut dieron marcha atrás en las fases de la cuarentena

El gobierno de la provincia de Córdoba decidió que era necesario dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en la capital, luego que el comité asesor de expertos convocados por la provincia realizara la sugerencia ante el brote de casos surgido en la zona del Mercado Norte.

Así, no se permitió a partir de ayer, martes 19, la actividad de comercios que habían sido habilitados en la Fase 3: mudanzas, peluquerías, paseos recreativos y reapertura de templos, entre otros. Hubo 55 casos en las últimas 72 horas, por lo que se controlarán 16 barrios donde podría haber gente contagiada. En las redes sociales se quejaron de que se abrieron varios negocios en las cercanías del mercado con infectados.

El ministro de Salud cordobés, David Cardozo, afirmó: «Queremos cuidar la salud de los cordobeses». Y aseguró que se va a realizar un estricto control policial sobre los ingresos a Córdoba Capital.

También, varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut dieron marcha atrás con algunas flexibilizaciones autorizadas días atrás. La decisión se tomó tras evaluar el comportamiento social y el avance de la pandemia. Y también, señalamos en AgendAR, el humor de la mayoría de la población, donde el temor vence, por ahora, a la necesidad de retomar las actividades.

En el territorio bonaerense, los municipios de Castelli, Chascomús y Baradero resolvieron retrotraer la habilitación de las salidas recreativas, entre otras actividades.

En la provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud confirmó este fin de semana que una mujer de un geriátrico y un joven de 18 años están contagiados. El intendente de la localidad de Jacobacci, Carlos Toro, decidió volver a la fase 1 de la cuarentena al suspender por una semana la actividad minera, la obra pública y privada y limitar la actividad comercial. «Solo se permitirá la apertura de locales comerciales que expenden alimentos y las únicas dos farmacias con las que cuenta la localidad”.

Y a raíz de los casos confirmados en Jacobacci, en la localidad chubutense de Gastre se volvió a “fojas cero”. Ubicada en el centro norte de la provincia, con 800 habitantes, Gastre era uno de los distritos liberados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre una veintena de poblaciones que no tienen restricciones de circulación en el ejido, pero sí controles en los accesos. El intendente Genaro Pérez justificó la medida “tras conocerse dos casos en la localidad de Jacobacci que está a 140 kilómetros y ante el rumor que uno de los afectados pasó por nuestro pueblo”.