La empresa rusa ROSATOM puso en marcha la 1° central nuclear flotante del mundo

La corporación estatal rusa de energía nuclear, ROSATOM, puso en operación industrial este viernes 22 de mayo la única central nuclear flotante del mundo. El proyecto a cargo de Rosenergoatom, perteneciente a Rosatom, consistió en la construcción de una planta nuclear termoeléctrica flotante en la ciudad de Pevek (enfrente de Alaska) con una capacidad de 70 MW.

Se trata de la undécima planta de energía nuclear en operación industrial de Rusia y la más septentrional del mundo. Según la compañía, la central Akademik Lomonosov cumplió íntegramente todos los requerimientos y las normativas y estándares vigentes, incluyendo los requisitos sanitarios y epidemiológicos, ambientales y de incendios, para este tipo de plantas. Al respecto, vale recordar que este logro de la industria nuclear rusa se da cuando se cumplieron 34 años del desastre de Chernobyl (26 de abril de 1986).

Desde hace tiempo la compañía rusa está interesada en participar del desarrollo energético en Argentina. A fines de enero pasado el secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibió al representante de Rosatom para la región, Evgenii Safonov, y a Sergey Krivolapov, asesor estratégico para la América Latina interesados en oportunidades de inversión en los sectores de energía nuclear y generación hidroeléctrica en el país. Hay que recordar que en Argentina operan tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Entre las 3 están aportande cerca del 11% de la energía total producida en el país (a nivel mundial la energía nuclear provee un 10%, aunque hay países, como Francia, que obtienen un 75% de su energía de reactores nucleares).

Rosatom ya es un viejo conocido de la Argentina, dado que comparte, directa o indirectamente, algunos proyectos. Por ejemplo, el pasado 6 de abril la compañía rusa firmó un contrato con Egipto para el suministro de componentes nucleares para el reactor de investigación científica argentino ETRR-2, construido por INVAP.

Este reactor multipropósito de diseño argentino está ubicado en el Centro Nacional de Investigación Nuclear de Egipto, en la ciudad de Inhas (a 60 km de El Cairo). Según informa INVAP se utiliza para las investigaciones científicas en el campo de la física de partículas elementales, la ciencia de los materiales, combustibles nucleares, terapia por captura neutrónica de boro, así como para la producción de radioisótopos.

VIAÁmbito