El gobierno alemán rescata a la aerolínea Lufthansa, a cambio del 25% de las acciones

El Gobierno alemán y Lufthansa acordaron los detalles finales del paquete de rescate para la aerolínea. La empresa recibirá 9.000 millones de Euros del recientemente establecido Fondo de Estabilización Económica (Wirtschaftsstablisierungsfonds – WSF). El acuerdo da al Gobierno federal una participación del 25% (20% de manera directa y 5% adicional como garantía del pago de préstamos a otorgarse).

El importe total del salvaltaje alcanza así los 9.000 millones de euros (9.800 millones de dólares) entre capital y líneas de crédito.

«La Junta Ejecutiva de la aerolínea apoya el paquete», informó Lufthansa, y agregó que el rescate aún necesita el consentimiento de los accionistas y de la Comisión Europea.

La aerolínea había informado el 7 de mayo que estaba negociando un rescate con el gobierno alemán para asegurar su futuro. Lufthansa dijo entonces que el paquete de rescate incluía una participación en el capital sin derecho a voto (solo económica), un préstamo y un aumento de capital.

Las negociaciones llevaron semanas, y si bien estaba prácticamente firmado la semana pasada, una nueva exigencia del gobierno Alemán demoró la resolución del acuerdo hasta ayer. Concretamente, el estado puso como condición que la compañía no cancelara ni demorara la entrega de los aviones Airbus solicitados para los próximos años.

Esta condición generaba que una buena parte del rescate -aproximadamente 5.000 millones de euros- se fueran en la renovación de flota que Lufthansa tenía pensada para los próximos años.

Si bien fuentes cercanas a la empresa indicaron que esto volvía el acuerdo prácticamente inviable, pero también afirmaron que el riesgo de no poder sustentar las operaciones en el futuro cercano hacían que la compañía no tuviera mucho margen para rechazar las exigencias gubernamentales.

Finalmente, Lufthansa y el gobierno alemán acordaron el plan de rescate, que convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con 20% del capital, confirmaron las dos partes ayer lunes 25.

«Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, la compañía tenía buena salud y era rentable y tenía buenas perspectivas de futuro», dijo el ministerio de Economía en un comunicado en el que anunció la mezcla de inversiones del Estado y préstamos, mientras que Lufthansa aseguró que el Estado alemán se retirará como accionista a finales de 2023.

El estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) dará a Lufthansa financiación por valor de 3.000 millones de euros, en la que también participarán bancos privados con 600 millones de euros.

El estado alemán adquiere, a través del fondo de estabilización económica, una participación sin derecho a voto, por valor de 4.700 millones de euros, que puede reconocerse como capital propio. Las condiciones del acuerdo incluyen límites en futuros pagos de dividendos y en los salarios y bonos para los ejecutivos. El gobierno también ocupará dos asientos en el consejo de supervisión, uno de los cuales será miembro del comité de auditoría.

VIADW