TIME destaca el caso de la Argentina entre «las mejores respuestas globales a la pandemia»

La revista TIME, en su edición de esta semana, dice: «Es junio, y el epicentro de la pandemia de coronavirus ahora se ha trasladado a las Américas, según la Organización Mundial de la Salud. A medida que el mundo pasa a la siguiente etapa de la pandemia, ahora es el momento de reflexionar sobre qué países manejaron la respuesta inicial al brote mejor que otros. Como un ejemplo para que otros países sigan y también para evaluar qué países se han posicionado mejor para lo que sea que venga después.

La lista incluye también a Taiwan, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Islandia, Emiratos Arabes Unidos y Grecia.

Argentina y Grecia comparten la categoría de los países que han conseguido prepararse en forma adecuada para enfrentar a la pandemia a pesar de sus gravísimos problemas financieros.

TIME informa que la Argentina registró su primera muerte por coronavirus el 7 de marzo, y la cuarentena comenzó el 20 de ese mismo mes e incluyó «estrictas medidas de distanciamiento social». «Como resultado, sus números se ven mucho mejor que los de sus vecinos».

Queremos aclarar que AgendAR trata de no caer en la costumbre de muchos argentinos de estar pendientes de lo que opinan de nosotros «afuera». No más que en otros países se preocupen por lo que pensamos de ellos. Pero la revista TIME es formadora de opinión en las elites de EE.UU. y, en menor grado, en Europa; es un dato de política internacional en suma.

También, hay que reconocer que TIME no pinta un cuadro rosado de la situación local. Dice «Los nuevos casos en Buenos Aires están aumentando, y cada vez hay más críticas sobre la estricta cuarentena (las restricciones se han aliviado en otros lugares). Sin embargo, su deseo de cuidar a su gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para hacerlo, incluso a riesgo de un colapso financiero inminente, ha sido la mejor opción entre las malas alternativas.»

VIATIME