La Universidad de Buenos Aires se clasifica entre las 100 mejores del mundo por 6° año consecutivo

El ranking especializado QS ubica a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el puesto 66, ocho lugares mejor posicionada que el año pasado. Este posicionamiento la instala como la mejor universidad latinoamericana clasificada.

En el ranking que se difunde anualmente sobre la educación superior y revisa unas 4000 universidades de un total de 26.000 que funcionan en el mundo para confeccionar una clasificación de las 1000 mejores, la UBA mejora su actuación por sexto año consecutivo.

El presidente Alberto Fernández celebró este logro en Twitter, y anunció que volverá a dar clases. «Feliz de que nuestra querida Universidad de Buenos Aires se consolide como la mejor universidad iberoamericana. Mañana, con mucho orgullo, retomo el dictado de las clases a distancia de Teoría del Delito y Sistemas de la Pena», escribió en la red social.

En esta edición, la consultora internacional Quacquarelly Symons ( QS ) asevera que la UBA «continúa demostrando al mundo que no es solo la mejor universidad de América Latina, sino que también y cada vez más, merece ser considerada entre las mejores instituciones del mundo».

Las 10 primeras universidades que encabezan la clasificación son el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford y la de Harvard. Luego se ordenan el California Institute of Technology (Caltech) de los Estados Unidos, en el puesto 4, y la University of Chicago (10); las británicas Oxford (5), Cambridge (7) e Imperial College London (8), y la suiza Federal Institute of Technology (ETH Zurich), número 6.

Entre las 20 primeras, se encuentran también dos instituciones de Singapur, National University (11) y Nanyang Technological (13) y la china Tsinghua (15).

Las mejores latinoamericanas
Las 10 mejores latinoamericanas, lideradas por la UBA, se completan con la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 100); Universidad de San Pablo, Brasil (115); Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Instituto Tecnológico de Monterrey, México (155); Universidad de Chile (180); Universidad de Los Andes, Colombia (227); Universidad Estadual de Campinas, Brasil (233); Universidad Nacional de Colombia (259) y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (326).

Entre las sorpresas en el capítulo argentino de esta nueva clasificación se destacan que la UCA figura entre las 10 mejores latinoamericanas y que, por primera vez, ingresa en el ranking QS, en el puesto «801-1000», la Universidad Nacional de San Luis.

Solo 13 casas de estudios de nuestro país figuran entre las 1000 elegidas: UCA, puesto 326; Palermo (377); Austral (443); Belgrano (465); Instituto Tecnológico de Buenos Aires (601-650); Nacional de La Plata (651-700); Torcuato Di Tella y San Andrés están ubicadas en el rango 701-750; Córdoba, Rosario, San Luis y la Tecnológica Nacional (UTN) comparten la categoría 801-1000.

Aunque elogió la ubicación de la UBA en el ranking internacional, Ben Sowter, director de Investigación de QS, sostuvo: «También encontramos que los bajos niveles de reconocimiento de los graduados entre los empleadores y los bajos puntajes del impacto de las investigaciones están impidiendo que las universidades argentinas avancen más. El problema sigue siendo el resultado de décadas de falta de fondos, lo que ha disuadido a los académicos de realizar sus investigaciones en el país«.

La clasificación QS se basa en seis indicadores: reputación académica (con la respuesta de más de 1002.000 académicos de todo el mundo), la reputación desde el punto de vista del empleador (mide la relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados), las citas por profesor (mide el impacto de las investigaciones) y el ratio profesor/estudiante que es el que indica la capacidad de la enseñanza.

«Siempre repito que los rankings son muy relativos; no pueden expresar en números lo que es la complejidad de lo que brinda una universidad a la sociedad, sobre todo del punto de vista académico, científico y la relación con la extensión universitaria que es devolverle a la sociedad mucho de lo que la sociedad necesita sobre todo en los temas vulnerables, que es un signo característico de las universidades latinoamericanas. Pero también es cierto que la utilización de rankings se ha generalizado en el mundo, internacionalmente, y hemos hecho políticas concretas que impactan positivamente en el ranking, no solo por la calidad de nuestros docentes, de nuestros investigadores, de nuestros profesionales», sostuvo el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Barbieri añadió: «Tengamos en cuenta que en reputación académica y en la calidad de nuestros egresados estamos 49 en el mundo. Eso es estar en el top 50, en la elite mundial y se utiliza eso para ver de qué manera las universidades se relacionan entre sí. Nuestro programa de internacionalización, tanto de intercambio de docentes, de estudiantes de pregrado, de grado, de doctorado y de científicos se ha impulsado cada vez más y tenemos más de 600 universidades con las que nos relacionamos en todo el mundo».

VIALa Nación