Rusia construirá cuatro nuevas centrales nucleares

«Moscú – Rusia comenzó con los trabajos preparatorios para la construcción de las nuevas unidades de potencia en las regiones de Leningradsky y Smolensky. La decisión correspondiente fue firmada por el Director General de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rosatom, Alexey Likhachev.

Likhachev señaló que el sector nuclear de Rusia llegó a esta etapa con los más recientes desarrollos en el diseño de las plantas nucleares que son VVER-1200 y VVER-TOI. “Estos modelos ponen en marcha los logros y desarrollos más avanzados de la industria nuclear que cumplen con todos los requisitos de seguridad internacional reciente y que se están implementando con éxito no solo en Rusia sino también en otros países del mundo”.

Para las nuevas unidades de la central nuclear Leningradskaya fue elegido el proyecto VVER-1200, similar a la primera fase de la construcción de la central Leningradskaya-2. Para Smolenskaya se tomó como referencia el proyecto VVER-TOI, similar al que se está construyendo en la central Kurskaya-2.

Andrey Petrov, el director general de la corporación Rosenergoatom señaló que las nuevas unidades de potencia reemplazarán las unidades existentes con los reactores del tipo RBMK-1000, cuya vida útil finaliza la próxima década. “Según nuestras estimaciones, la construcción de las dos obras a la vez creará hasta 15 mil nuevos puestos de trabajo en las regiones y proporcionará ingresos tributarios regulares a los presupuestos locales».

Estos proyectos fueron incluidos al esquema integral de la distribución e instalación de obras de generación de energía eléctrica hasta el 2035, aprobado por el gobierno de la Federación de Rusia.»

Quienes conocen del tema en AgendAR nos dicen que las centrales VVER son adecuadas y seguras. Rosatom ha superado muchos problemas desde que abandonó la tecnología RBMK. Pero no los ven como proveedores para Argentina por su modo de venta BOO (Build, Own, Operate): ellos construyen la central, la operan y son sus propietarios. Es casi extraterritorial, como si fuera una embajada.