Kulfas: «Nos interesa que las aerolíneas, incluyendo las low-cost, se puedan seguir desarrollando»

Estos conceptos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los expuso en el marco de una extensa entrevista realizada desde Washington para el «think thank» Wilson Center, que AgendAR reprodujo en dos notas con sus respectivos videos, aquí y aquí.

Pero lo que Kulfas dijo sobre la visión del mercado aerocomercial que tiene el gobierno nacional, despertó un interés especial en el sector de la aviación, especialmente después del cierre de la filial local de LATAM Airlines. Aquí reproducimos por separado sus conceptos:

El ministro expresó: «Nos interesa el desarrollo de un mercado aerocomercial competitivo, en expansión, y que «pensamos en un crecimiento económico basado en el turismo» porque «Argentina ha demostrado que tiene gran capacidad para atraer turismo internacional».

En línea con eso, agregó: «nos interesa muchísimo que compañías aéreas, incluyendo las low-cost, se puedan seguir desarrollando», aunque «hay cuestiones de regulación aerocomercial que sería necesario revisar», pero que serán discutidos post-pandemia.

«Es un tema que está en análisis. He conversado mucho con las provincias porque el tema low-cost incide muchísimo en el turismo, y encontré de todo; provincias que han estado muy conformes con su ingreso porque les permitió mejorar las frecuencias de vuelos, y otras que decían ‘aquí no han llegado’«, prosiguió Kulfas.

«Si hay un sector afectado por la pandemia es el de la aeronavegación. En el escenario post-pandemia nos interesa muchísimo conversar con todas las empresas, porque con un buen marco regulatorio pensamos que hay espacio para todas, en beneficio de mayor turismo, mayor transporte de personas y carga, dentro de Argentina y a nivel internacional», concluyó el funcionario.

El caso LATAM

En relación al cierre de LATAM Argentina, Matías Kulfas comentó que la aerolínea ya venía de una crisis previa a la pandemia que no se le puede atribuir al gobierno de Alberto Fernández.

«En Argentina lo que encontramos fueron balances con resultados muy negativos en 2018 y 2019. No es que les iba genial y vino Fernández y les empezó a ir mal. A veces pretenden adjudicarles a este gobierno, que lleva apenas seis meses, la mitad de ellos bajo pandemia, situaciones en los que no tiene nada que ver.»

VIAAviación Online