Investigadores del Conicet exigen mejoras salariales: «Hay personal al borde de la línea de pobreza»

(La foto corresponde a una manifestación de febrero 2019)

Investigadores del CONICET sostienen que desde fines de 2015 acumulan pérdidas en el poder adquisitivo de más del 50%. «Resolver el conflicto requiere decisión política del Poder Ejecutivo».

Los investigadores e investigadoras del CONICET encabezan un reclamo salarial en medio del contexto de la pandemia del COVID-19, pero que llevan adelante desde hace tiempo, por el deterioro de los sueldos del personal científico, que en muchos casos -afirman- son montos al borde de la línea de pobreza.

Mediante un comunicado, los trabajadores sostienen la necesidad de visibilizar estas condiciones de trabajo y detallan además el esfuerzo laboral durante los meses que lleva la pandemia en el país. “Hoy, nuestro trabajo adquiere una exposición inusual por el esfuerzo que hemos hecho, junto al resto de trabajadores y trabajadoras del sistema científico nacional para enfrentar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia del COVID-19”, dicen.

En esa línea, suman: “Este esfuerzo es realizado por investigadores/as con salarios extremadamente bajos que colocan a gran parte del personal científico al borde de la línea de pobreza, y entre los más bajos para investigadores/as de la región, como reconocen las autoridades de CONICET”, expresan los investigadores.

Este deterioro del salario, apuntan, se da desde fines de 2015 y acumula una pérdida del poder adquisitivo de más del 50%. “Durante 2019 recibimos un aumento del 28% en cuotas frente a una inflación del 55%. Al día de hoy, la pérdida acumulada de poder adquisitivo de nuestros salarios es superior al 50% desde finales de 2015”, exponen, y agregan además que la gran mayoría de los investigadores pertenece a las categorías de Asistente y Adjunto, “con salarios que no cubren la
canasta familiar”.

Entre los argumentos que sustentan el reclamo, detallan además que como investigadores del CONICET trabajan en un régimen de exclusividad, motivo por el que no pueden tener empleos adicionales que permitan compensar estos ingresos bajos.

Sumado a esto, la mayoría de ellos «deben cubrir con sus ingresos gastos relacionados», como equipamiento tecnológico tales como computadoras, compra de libros, artículos de librería “por falta de presupuesto para sostener esos rubros desde el organismo”, tributan el Impuesto a las Ganancias y denuncian que el impuesto PAIS “encarece gastos directos para nuestro trabajo, como la compra de insumos o bibliografía importada o el acceso a servicios internacionales, y en el caso de investigadores/as que realizan estancias en el exterior con financiamiento público, se ve reducido el valor de esas becas o subsidios”, reclaman.

En el escrito explican que tras varias cartas, reclamos ante las autoridades y con el apoyo de la comunidad científica, se reunieron con el ministro de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, quien “asumió que la problemática está en la agenda de su cartera”, y también tuvieron un encuentro con la presidenta del CONICET, Ana Franchi, a mediados de marzo, y a comienzos de junio con el Directorio del CONICET y con la vicepresidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Claudia Bernazza.

En el comunicado de prensa sostienen además que cuentan con el apoyo del Directorio del CONICET, que se expresó “a favor de la necesidad de una recomposición salarial de emergencia, y enfatizando la necesidad de avanzar en la aprobación de un Convenio Colectivo de Trabajo para todos/as los/as trabajadores/as de CONICET y de aprobar una Ley de Financiamiento específica para el sector científico y técnico del país”.

Los investigadores plantean que “es claro que la decisión de resolver este conflicto requiere de una decisión política de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”, y apuntan a que las autoridades “comprendan la justicia de nuestro reclamo y la importancia de resolverlo para dar una señal de apoyo a la tarea que realizamos, aún en el marco de la pandemia”.

VIAPerfil