Se superó la cifra de 35 mil muertes en Italia por COVID-19. Extienden «estado de emergencia»

El gobierno de Italia informó ayer 230 nuevos casos (80 sólo en Lombardía) y 20 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que supone un aumento en ambas cifras respecto de las registradas el día anterior. Así, la cifra de muertos en la península alcanza a 35.017 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad italiano indica a través de su página web que hasta la fecha se han confirmado 243.736 contagios, mientras que 196.246 personas se han recuperado de la Covid-19.

El nuevo coronavirus causó de forma directa la muerte de nueve de cada 10 víctimas italianas de la Covid-19, según un estudio publicado por el Instituto Superior de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT). El coronavirus fue la causa directa de la muerte del 89% de las 4.942 víctimas de la muestra.

El restante 11% tenía coronavirus, pero murió como resultado directo de otras condiciones médicas, como enfermedades cardiacas, cáncer y demencia. No obstante, el virus podría haber agravado su estado y acelerado su deceso.

Extienden hasta fin de mes el «estado de emergencia»

El primer ministro Giuseppe Conte y el ministro de Salud, Roberto Speranza, firmaron un proyecto de ley el martes por la noche que amplía las normas actuales hasta el 31 de julio. La extensión fue aprobada por el Senado con 154 votos a favor y 129 en contra.

El texto obliga al gobierno a «extender las medidas preventivas previstas por el decreto del Primer Ministro del 11 de junio, y fortalecer el monitoreo de las llegadas de países no Schengen (el acuerdo de libre tránsito dentro de la Unión Europea)».

La fase de emergencia «no ha pasado», dijo Speranza en un discurso al Senado. “No debemos subestimar el riesgo de pandemia. La circulación del virus se está acelerando y no está perdiendo fuerza «.

En ese marco, se anunció una prohibición de viaje a Serbia, Montenegro y Kosovo, que se suman a la lista en que ya estaban Armenia, Bahréin, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana.

«Quienes hayan estado en los últimos catorce días en esos territorios tienen prohibido el ingreso y el tránsito en Italia», dijo Speranza.

VIAThe local Italy