Un grupo de Facebook que que reúne a 70.000 amantes de la buena cocina también es una empresa

Hace casi 9 años nació Buena Morfa Social Club, un grupo de Facebook que hoy cuenta con más de 70.000 miembros, quienes comparten y generan contenidos gastronómicos de manera activa. En sus comienzos, era un espacio donde intercambiar experiencias y publicar reseñas amateurs de restaurantes. Con el tiempo, llegaron menúes de afinidad en alianza con referentes del sector, eventos gastronómicos y compras colectivas de productos, así como talleres, acciones solidarias y hasta un programa de becas.

La iniciativa del abogado Marcelo Crivelli además gestó movidas masivas, como el Homenaje a la Milanesa 2018, con la participación de 24 restaurantes de alta cocina, y la Gastro Corea Food Week 2019. Ahora, como respuesta a la crisis que atraviesa el rubro gastronómico debido a la cuarentena dura por la pandemia del coronavirus, Buena Morfa lanzó el mercado virtual y app AAM!, llamado así porque «es la primera palabra que nos enseñaron a todos como santo y seña de una comida apetecible”, explica Crivelli.

AMM! (@mercadoaam) fue presentado como «el primer mercado virtual gastronómico del país» a través de una aplicación que incluye el servicio de reparto a domicilio de alimentos y ya está disponible para Android y iOS.

La app ofrece unas 100 tiendas, en las que están representados cerca de 500 productores de toda Argentina.

La propuesta incluye: verduras, carnes, cereales, quesos, fiambres y ahumados, pescados, mieles, harinas, ingredientes asiáticos, libros, uniformes de cocina, guías de viaje, hornos a leña, vinos, chocolates, espirituosas, especias, insumos para celíacos, vajilla, uniformes, cuchillería y más.

«No es descabellado pensar en 1 millón de usuarios para fin de año», confirma Marcelo Crivelli. «Para el lanzamiento, hemos decidido limitarnos a 100 tiendas -aunque hay lista de espera-, y están representados unos 500 productores de todo el país».

Pero el proyecto se expandirá con el tiempo: «Al inicio será sólo un mercado con tiendas minoristas y restaurantes. A corto plazo, contempla abarcar un segundo sector dedicado a la venta mayorista y servicios a la industria, un tercero dedicado a la oferta educativa y artística, y un cuarto focalizado en el turismo gastronómico», agrega Mariano Espósito, de Clickaut, socio tecnológico de este proyecto y especialista en marketplaces y modelos de negocios de comunidades.

«Cocineros, productores, proveedores y amantes del buen vivir y el buen comer tendrán con la plataforma la posibilidad de buscar lo que quieran en un solo lugar, una plataforma que además tiene a Chazki como la app para el delivery sin precios abusivos», señala Crivelli sobre el acuerdo de integración logística que solucionará las entregas, el principal problema de todo productor.

«Cuenta con móviles propios para realizar las entregas puerta a puerta a un costo muy competitivo. Además cuenta con un depósito habilitado en plena CABA, que podrá ser contratado por emprendedores que necesiten almacenaje o picking de productos», detallan.

Este es un dato clave porque desde que comenzó la cuarentena dura por el coronavirus, los negocios gastronómicos denuncian -muchas veces en off- que están ‘sufriendo’ el porcentaje que se llevan las apps de delivery. Por esta razón, Gonzalo Cavalli, del bar Te Amaré (ubicado en el Mercado de Colegiales), publicó en la página de Facebook de BMSC: «Llegó el momento de organizarnos» y llamó a sus colegas a decir a las apps: «Se les acabó el 30% que cobran por llevar la comida a los clientes porque es abusivo».

El proyecto contempla también el desarrollo de un medio de pago propio que permitirá cobrar rápidamente las ventas, minimizando costos financieros y gastos.

La app además cuenta con tres megatiendas. En la primera, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, decenas de productores artesanales de cerveza de todo el país muestran y ofrecen sus productos coordinadamente. La segunda, de Proyecto Milpa, nuclea amicroproductores y recolectores de todos los rincones del país, con productos especiales y difíciles de conseguir. La tercera megatienda reúne a forjadores, talabarteros y anticuarios de cuchillería, un boom en el mundo que tiene en Argentina decenas de exponentes de nivel internacional.

«AAM! también ofrece una tienda oficial en donde comprar gi cards y experiencias para regalar, y una tienda solidaria que será ofrecida a distintas ONGs que produzcan comestibles a partir de sus talleres de oficio, y que contará con auspicios de empresas importantes», detalla el comunicado de lanzamiento.

“Nuestro sueño es encontrar un modelo que conjugue la comodidad de la compra digital con la humanidad que representa conocer al productor, saber de dónde viene el producto, y que haya personas detrás de cada artículo; que haya historias y sueños”, describe Fede Villa, encargado de la relación con los tenderos de AAM!

«En nuestra comunidad conocemos el valor emotivo que tiene la compra y preparación de alimentos. Para un argentino, una parrilla es mucho más que un armazón de hierro, un vino mucho más que zumo de uva fermentado. Esa relación afectiva siempre existió con los comercios de barrio, pero en el e-commerce se perdió. Los grandes marketplaces online son emotivamente neutros. No hay emoción. Nosotros queremos recuperar esa relación humana, la confianza en la persona y no por estrellitas», remata Crivelli.