En pandemia: lo permitido y lo recomendado, en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires

Creemos que ha quedado claro que, como señaló AgendAR hace una semana aquí, la flexibilización de la cuarentena, antes que una decisión de los gobiernos, fue una consecuencia del cansancio de una parte considerable de la sociedad.

Las autoridades recordaron el viejo consejo: «Nunca des una orden que no puedas hacerla cumplir», y prepararon normas que podían imponer y recomendaciones que encomiendan a la responsabilidad de los ciudadanos. Esperemos que prime la sensatez.

El hecho es que la ciudad y el conurbano ingresan en una nueva etapa de reactivación de actividades que se ampliará de manera gradual a lo largo de las próximas semanas, siempre y cuando los números de la pandemia por el Covid-19 no pongan en jaque la atención sanitaria.

Hoy lunes, en una fase similar a la que regía en los últimos días de junio, reabrirán en el distrito porteño los comercios barriales, la práctica deportiva al aire libre queda nuevamente autorizada y la actividad gastronómica vuelve a funcionar bajo la modalidad «para llevar». En 35 municipios bonaerenses, en tanto, levantan sus persianas las industrias manufactureras, los comercios de cercanía y las agencias de lotería.

Durante los primeros días, los vecinos porteños podrán concurrir a los negocios de cercanía en tanto coincida la terminación de su DNI con la fecha -para día par, DNI par; lo mismo para los números impares-. Si bien la venta de indumentaria y calzado quedó excluida para lunes y martes, el miércoles será habilitada en comercios y galerías barriales. También fueron autorizados para trabajar desde hoy los administrativos de instituciones educativas y los escribanos.

En lo que respecta a la actividad física individual, se extendió el plazo en la que puede practicarse: se puede realizar todos los días de 18 a 10. Y el streaming de música para difusión de actividades culturales, como recitales de música, también regresan hoy. Si bien será una semana plagada de distintas reaperturas que le darán el visto bueno a los porteños para movilizarse más, este fin de semana, especialmente ayer, se vio a mucha gente en la calle que con la temperatura agradable salió a caminar, a andar en bicicleta o a pasear aún cuando las normas propuestas por la Ciudad no coincidieran con esas actividades.

A partir del martes, se ampliará el esquema para los paseos con niños y adolescentes: además de los fines de semana, las salidas se extenderán a los martes y jueves, en el horario de 10 a 18, sin la restricción por día según el DNI, pero manteniendo la distancia a 500 metros del domicilio de residencia y con una duración de una hora.

Después de cuatro meses, la Ciudad abrirá las plazas y parques que se encontraban con las rejas cerradas o con precintos que impedían los accesos desde mediados de marzo. Eso sí: por el momento, no serán un lugar de permanencia ni se podrá usar la zona del patio de juegos ni las postas aeróbicas.

Desde el martes próximo, el Gobierno de la Ciudad se dispuso a reforzar los controles en el tránsito. Así, se retendrá la licencia de conducir a aquellos automovilistas que circulen por el distrito y que no cuenten con el permiso correspondiente. También continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que solo viajen los trabajadores esenciales. Tal como se viene aplicando hace varias semanas, las personas cuyas actividades son habilitadas deben viajar en transporte privado, combis o autos particulares.

El miércoles abrirán sus puertas los locales porteños de venta de ropa y calzado, de acuerdo a la finalización del DNI; en tanto que se autorizará la apertura de los templos para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con un tope de diez personas. Además, ese día volverán los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete – un sector que había manifestado su preocupación en las últimas semanas ante la proximidad del Día del Niño y el posible faltante de mercadería en los depósitos-. El próximo sábado 25 podrán retomar su actividad, solo los fines de semana, las empresas de mudanza.

«Lo de esta semana es una caricia para las pymes que subsistieron a estos largos días, un aliento. No nos olvidemos que 24.000 pequeñas y medianas empresas cerraron de manera definitiva y tenemos que seguir luchando para que deje de ocurrir», enfatizó el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, tras una nueva reunión de Comité de Crisis de la entidad.

La semana del 27 de julio al 3 de agosto, en la ciudad, se caracterizará por la flexibilización de ciertas actividades y la reapertura de algunos rubros comerciales y servicios que, desde el inicio de la cuarentena más estricta, nunca habían vuelto a abrir al público, como las peluquerías y la atención psicológica presencial, entre otras. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que para comienzos del próximo mes «más del 90% de los comercios volverán a abrir».

El cronograma elaborado por el Gobierno porteño consta de seis etapas que se irán aplicando en la medida que no haya riesgo en la atención sanitaria ante un incremento descontrolado de casos. «Dependerá de la evolución de los datos sanitarios, del número R, de cuántos casos vienen del plan Detectar, la ocupación de camas de terapia intensiva, los respiradores. Todo eso nos dirá si podemos avanzar o si debemos retroceder», indicó Rodríguez Larreta. El detalle, día a día, preparado por el gobierno de la C.A.B.A., se puede acceder desde esta nota del viernes.

En la provincia de Buenos Aires

«Será una cuarentena intermitente», fue la manera que eligió el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en la conferencia de prensa junto al presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, para anunciar las medidas que comenzarían a regir desde hoy en los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que están más comprometidos con el avance del coronavirus. «Se podrá sostener en la medida que no vuelvan los contagios, que no se incremente el uso de camas», advirtió entonces el mandatario provincial.

A partir de este lunes, 35 distritos bonaerenses pasan a la fase tres -la misma que estaba activa antes de que se endureciera la cuarentena- y reabrirán todas las industrias manufactureras. En tanto que el miércoles será el turno de los comercios de cercanía y de las agencias de lotería de reabrir al público, siempre bajo estrictos protocolos de prevención. La venta de indumentaria, calzado y juguetes deberá realizarse de la puerta del comercio para afuera, indicaron desde el Gobierno bonaerense.

Las reglamentaciones y protocolos, de acuerdo a su situación sanitaria, para los municipios de la provincia de Buenos Aires se detallan aquí.

 

VIALa Nación