Las ventas en pandemia: crecen en los supermercados; caen, al piso, en los shoppings

Empujadas en parte por la compra electrónica, y a pesar de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, las ventas en supermercados mostraron una mejora del 5,1% en mayo respecto del mismo mes de 2019.

De acuerdo con el informe difundido por el INDEC, en mayo las ventas en supermercados sumaron un total de $ 24.038,2 millones (a precios constantes), lo que representa un aumento de 5,1% respecto a mayo de 2019. A valores corrientes, llegó a $ 78.682, es decir, un 54,8% más. En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron $ 3.945 millones (valores constantes), un 4,2% más que igual mes del año previo.

Si se diferencia las compras hechas de manera presencial en los supermercados y las concretadas por el canal online, el informe oficial arroja un dato llamativo, con una suba cercana a 280% en la venta electrónica.

El informe señala que en mayo de 2020 las ventas totales a precios corrientes en los locales ascendieron a $ 75.054 millones, lo que representa un 95,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 50,5% respecto a mayo de 2019. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 3.628 millones, un 4,6% de las ventas totales pero que creció un 276,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a la segmentación por rubros, los aumentos interanuales más marcados a precios corrientes fueron exhibidos en productos electrónicos y artículos para el hogar (129,5%), seguido de verdulería y frutería (81,6%) y productos de almacén (58,9%). Entre los tres representaron casi el 40% de las ventas totales en supermercados.

Como era previsible, los locales considerados no esenciales, en muchos casos cerrados por disposiciones oficiales, no registraron el mismo desempeño. En los shoppings de todo el país las ventas se desplomaron por encima del 95%, al no tener habilitación para abrir por la cuarentena.

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