Se reprogramó el lanzamiento del SAOCOM 1B para fines de agosto. Space X requirió tiempo adicional

El satélite Saocom 1B es descargado en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, informó que tras las resoluciones que tomó la fuerza aérea de Estados Unidos, el despegue del satélite argentino SAOCOM 1B fue reprogramado para fines de agosto.

En el comunicado, la Conae confirmó que tras los ensayos de los 18 profesionales de la comisión el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B se encuentra en óptimas condiciones y listo para ponerlo en órbita.

La fecha prevista era ahora, a fines de julio, pero la empresa Space X pidió tiempo adicional para poner a punto el vehículo lanzador. «Este tiempo adicional lo acerca a otros lanzamientos previstos desde esa Base, por lo cual la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, encargada de las autorizaciones de los lanzamientos de misiones desde Cabo Cañaveral, dispuso esta reprogramación».

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A de idéntico diseño y en esta ocasión el 1B completará la constelación Saocom con el objetivo central de medir de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Una vez que se concrete el lanzamiento del Saocom 1B, ambos satélites actuarán «en tándem» en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura.