El gobierno de la C.A.B.A. lanza una encuesta para conocer el estado inmunológico de los porteños

Este proyecto busca reunir información sobre el estado inmunológico general de la población respecto al COVID-19 y observar la evolución de la infección en este momento. Se realiza a través de una muestra probabilística.

Está a cargo del ministerio de Salud porteño y de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Para completar el estudio, un enfermero se presentará en las viviendas seleccionadas entre las 10 y las 17, de cada día. Pedirá la firma de un consentimiento y hará extracción de sangre, mediante punción de dedo, para determinar la presencia de anticuerpos.

Se elegirá a una persona mayor de 18 años que resida en la vivienda y los resultados estarán disponibles a partir de 5 días de tomada la muestra. Si el testeo es positivo, se invitará a la persona a realizarse un hisopado.

«Aunque la participación no es obligatoria, es importante resaltar que esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad. La información obtenida es un insumo para tomar políticas públicas en relación a la salud», afirman desde el ministerio de Salud de CABA.

Observación de AgendAR:

El resultado de esta encuesta será un dato estadístico, porque es imposible sacarle sangre a los casi 3 millones de porteños; ni siquiera es práctico hacerlo, en un lapso razonable, con todos los que pueden estar infectados.

Atención: no estamos diciendo, como algunos, que ese dato es sólo de interés académico. Puede ser útil para el diseño de una política sanitaria de plazo mediano. Pero, ¿es el mejor uso del personal y los recursos sanitarios cuando los contagios por cada 100 mil habitantes son los más elevados del país? ¿Cuándo se dice en el diario de mayor circulación que es más probable infectarse en Buenos Aires que en Londres o Madrid?

En nuestra opinión, este proyecto que ya se ha puesto en marcha será útil en la emergencia si se utiliza para incrementar la provisión de plasma, su donación por parte de aquellos a los que se detecten anticuerpos. Este plasma es, hasta ahora, el mejor recurso para luchar contra el coronavirus.

VIAPuraCiudad