INVAP y FAdeA desarrollarán tecnología en conjunto. Proyectos: radares para el Pucará Fénix, drones…

Pucará Fénix. El prototipo está en Fadea. Invap desarrolla un radar.

Las autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) e INVAP anunciaron la firma de un convenio para iniciar un proceso de cooperación entre las instituciones “para la asistencia técnica con el objetivo de llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua”.

La información dada a conocer por el Ministerio de Defensa indica que “ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo. Se estaca el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix, para realizar el relevamiento de superficies”.

El convenio, que se realizó mediante una videoconferencia, fue rubricado por la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, Mirta Iriondo, y el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente Campenni. Contó con la participación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

La presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, explicó que en el convenio apunta a una alianza estratégica con INVAP. Y anticipó que se busca un acuerdo similar con Veng, empresa estatal propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

«Se busca complementar la experiencia en el desarrollo estructural y metalmecánico de FAdeA, con el conocimiento en tecnología, aviónica y electrónica de INVAP.»

«Para nosotros es muy interesante trabajar en conjunto para un plan de sustitución de importaciones. Por ejemplo, desarrollar el display del avión Pampa es carísimo, la parte de programación nos interesa poder desarrollarlas con Veng o con INVAP».

Iriondo recordó que Veng desarrolló las computadoras de misión de los satélites argentinos. Y que con esa empresa ya se está trabajando para que provea de fatigómetros.

Con INVAP, en FAdea quieren desarrollar algunos productos, y retomar el programa de aviones no tripulados para la Fuerza Aérea.

«Queremos tener una hoja de ruta tecnológica con ellos, y en esta hoja de ruta traccionar a empresas más chicas para sustituir importaciones en aviónica y electrónica», remarcó Iriondo.

Un nuevo Pampa para fin de año

Iriondo también informó que en el proyecto de ampliación presupuestaria que el Gobierno nacional envió al Congreso, están los fondos para un nuevo avión Pampa III y para la compra de insumos para el año que viene continuar con la producción.

Este año se entregó uno de los entrenadores avanzados y caza liviano Pampa III para la Fuerza Aérea, que era parte del paquete de tres de 2019. Desde que se retomó la producción en serie de ese avión, se entregaron seis a la FAA. Con la ampliación presupuestaria, se entregará uno nuevo para fin de año.

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