Un modelo de investigadores de la UNTREF predice que el pico de contagios será a mediados de agosto

El agotamiento de los equipos de salud aumenta.

Es un modelo matemático que toma en cuenta el tiempo medio entre dos infecciones consecutivas en la misma población.

Investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desarrollaron un indicador que permite estimar el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de Covid-19 en una población. En el caso de Argentina el cálculo establece que el punto máximo de la pandemia se alcanzará en un plazo de entre 10 y 20 días a partir de principios de agosto.

Para realizar el cálculo los investigadores tomaron el tiempo medio entre dos infecciones (MTBI, por sus iniciales en inglés) consecutivas en una misma población, correspondan o no al mismo agente y que pueden estar separadas en distancia y los datos de infectados.

Al comienzo de la epidemia, este indicador (que se mide en minutos) va disminuyendo su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios (número de infecciones por día) asume un valor casi constante. Luego del pico comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente. De lo que se desprende que predecir el mínimo de este indicador equivale a predecir el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de la población.

Por ejemplo, considerando los datos de Italia, se observa que alrededor del día que se produce el pico en la tasa de contagios se produce el mínimo en el tiempo medio entre infecciones. Este comportamiento se reproduce en varios países que han alcanzado y superado el pico de la tasa de contagios. Por otra parte, en esos países se observa un valor similar del mínimo del tiempo entre infecciones. Este patrón es común para países que han adoptado medidas de restricción de movilidad ya sea antes o más tarde en el tiempo a partir de la detección del primer caso y se encuentra en el rango de 0,1 y 0,2 minutos.

Los datos de la Argentina muestran que el tiempo medio entre infecciones se encuentra en su etapa descendente con un valor actual de 0.28 minutos. Asumiendo que Argentina sigue el patrón de los países tomados como ejemplo y considerando que en los últimos días el MTBI disminuye a un ritmo de un 1% por día, se podría establecer que el pico en la tasa de contagios se alcanzará en un plazo de entre 10 y 20 días.

El modelo matemático es preciso, pero -advierten infectólogos y sanitaristas- es imposible tener la certeza que toma en cuenta todas las variables. Hay demasiadas cosas que todavía se desconocen sobre este virus.