La otra plaga: en Buenos Aires ya se reportaron casi 6.000 casos de dengue en este año

Este jueves 30 de julio el Ministerio de Salud bonaerense informó que, en lo que va del año, diagnosticó 5.819 casos de dengue, y se está investigando otros 663 como sospechosos.

Además, el Boletín Epidemiológico, que detalla el avance de las diferentes enfermedades infecciosas en la región, precisó que 493 requirieron internación.

El 6% del total, 340 casos, tiene antecedentes de viaje. El principal destino fue Paraguay. Otros fueron: Bolivia, Brasil, Colombia y provincias del país con circulación viral sostenida. El 94% restante, lo que implica 5.479 pacientes, no cuenta con antecedentes de viaje.

A inicios de este año, cuando la problemática del coronavirus todavía no se encontraba instalada en nuestro país, el titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollan, había asegurado que el dengue “llegó para quedarse” y que “el mosquito está en todos lados y no solo en los barrios más periféricos de las ciudades”.

“Se está haciendo lo posible para que no entre el coronavirus, pero el dengue sí está en el país”, dijo el ministro en declaraciones a medio televisivos en aquel entonces, cuando también agregó “cuanto menos criaderos, menos dengue vamos a tener”.

“No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente”, había afirmado Gollán.