Los incendios de Australia mataron tres mil millones de animales

Casi 3 mil millones de animales fueron muertos o desplazados por los devastadores incendios forestales de Australia en 2019 y 2020, según una nueva investigación. Eso es aproximadamente el triple de las estimaciones anteriores.

Esa cifra asombrosa incluye 143 millones de mamíferos, 180 millones de aves y 51 millones de ranas, y lo más sorprendente, 2,46 mil millones de reptiles, según un nuevo análisis mundial encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Es lo que el CEO de World Wildlife Fund Australia, Dermot O’Gorman, llamó «uno de los peores desastres de vida silvestre en la historia moderna».

Los nuevos hallazgos, producidos por un equipo de 10 científicos, son preliminares con un informe final que se presentará el próximo mes. Pero mientras los resultados aún se están finalizando, los autores asegurans que la cifra de casi 3 mil millones no cambiará.

Este es el primer informe que examina los impactos continentales de los incendios en la vida silvestre y utiliza varios métodos para llegar a sus conclusiones. Para estimar la cantidad de mamíferos afectados, los investigadores revisaron datos publicados previamente. Para estimar los impactos en las poblaciones de reptiles, crearon modelos basados ​​en una base de datos global sobre poblaciones de reptiles. Para observar las aves, analizaron más de 100,000 encuestas de recuento de aves, y para el número de ranas, superpusieron mapas de población con el impacto del fuego en los arroyos y humedales. Para los animales que escaparon de los incendios forestales en un principio, las probabilidades de sobrevivir no fueron especialmente altas debido a la falta de alimentos y refugio después.

“Los hallazgos provisionales son impactantes. Es difícil pensar en otro evento en cualquier parte del mundo que recuerde que haya matado o desplazado a tantos animales «, dijo Dermot O’Gorman en un comunicado.

VIAGizmodo