El candidato de Trump para el BID acusa a Argentina de «secuestrar» la elecciòn

Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de Donald Trump, acusó a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” (hijack) de las elecciones para elegir presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previstas entre el 12 y el 13 de septiembre.

“Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección, porque no han podido o querido presentar una visión competitiva”, señaló el candidato de la Casa Blanca para presidir los próximos 5 años ese organismo multilateral de crédito.

“Cuatro países han buscado postergar la elección a pesar de haber votado el 9 de julio una resolución para que se lleven a cabo. Lo único que ha cambiado desde entonces hasta ahora es que nuestra candidatura se ha ganado el apoyo de la mayoría de la región”, señaló ClaverCarone en una conferencia de prensa.

“Simplemente buscan forzar una táctica obstaculizadora con una minoría de países. Cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no es democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a enfrentar muy profundamente”.

El consejero de la Casa Blanca dijo no estar preocupado por los intentos de la Argentina, Chile, Costa Rica y México de llevar los comicios más allá de 2020. “Estamos ganando 17-4. Si uno gana 17-4, va bien. La otra propuesta, en vez de terminar el partido, quiere robarse el balón y salir corriendo de la cancha”, manifestó, al tiempo que señaló que “la Unión Europea no es miembro del BID”. (La U.E., a través del Alto Representante Joseph Borrell, también se manifestó en favor de postergar la elección en el BID).

“Uno ve esta retórica de los años 60. Por favor, señores, estamos en el 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista hacia el hemisferio occidental. Miremos hacia el futuro. Entristece que estemos con esa retórica. Son tonterías. Somos todos americanos o no lo somos. Se ha hablado más del BID en las últimas seis semanas en los Estados Unidos y otras partes que en los últimos 60 años”, finalizó el candidato.

La postulación de Claver-Carone fue una sorpresa: es la primera vez que los Estados Unidos ungen a un candidato para presidir el BID desde su fundación en 1959. Los países que manifestaron su pleno apoyo a la decisión norteamericana son quince hasta el momento: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Honduras, Haití, Uruguay, El Salvador, Jamaica, Panamá, Venezuela (por medio de Juan Guaidó) y Bolivia.

Como ya había informado aquí AgendAR, el gobierno de México pidió este viernes postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al considerar que no hay condiciones en este momentopor la pandemia de coronavirus. Se sumó de esta manera a Chile, Argentina, Costa Rica y la Unión Europea, que ya se habían pronunciado en forma similar. De acuerdo a Claver-Carone, la embestida en su contra es dirigida por la cancillería argentina.

En realidad, la polémica surgió a raíz de la presentación por parte de EE.UU. de la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone. Tradicionalmente el organismo siempre contó un presidente proveniente de América Latina, por lo que una elección de Claver Carone sería la 1° vez en 61 años para un estadounidense.

Es cierto que Argentina había impulsado la candidatura de Gustavo Béliz para ese cargo, pero sólo con ver la lista de los países que acompañan el pedido de postergación queda claro que no hay un posicionamiento ideológico detrás. Sin duda, el hecho que en menos de tres meses Donald Trump irá por su reelección, que ya no aparece tan segura como sucedía en el lejano enero, pesa mucho en este escenario.

Desde el comando de campaña de Biden, le dijeron al Miami Herald que Claver Carone era «demasiado ideológico». Pero de todos modos, lo llamativo es que, hasta ahora, es el mismo candidato quien debió salir a defender su postulación.

VIAMiami Herald