FAdeA construirá el avión IA 100-«Malvina» para la Fuerza Aérea Argentina

El IA-100 mostrado y archivado en 2016. Ese demostrador servirá de base para el "Malvina"

Se trata de una aeronave de entrenamiento militar y uso civil primario. Se invertirán u$s 2.500.000 en el primer proyecto de producción en serie de un avión en FAdeA luego del IA-63 Pampa II.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció ayer lunes que la Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) llevará adelante el desarrollo del avión IA-100 «Malvina», con financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).

«Es una iniciativa innovadora que constituye un punto de inicio para que después se puedan financiar otras inversiones productivas», expresó Rossi en una reunión virtual del Ministerio de Defensa.

Sobre la participación del IAF, el funcionario señaló que se trata de «una inversión segura porque está dentro del marco de la jurisdicción de Defensa».

«Lanzamos esta iniciativa en un momento en donde la industria aeronáutica está en profunda crisis en todo el mundo, pero en Argentina decidimos apostar fuertemente, porque es de las más importantes dentro de la industria para la Defensa», afirmó Rossi y celebró que «el nombre para el nuevo avión sea el de ‘Malvina’, nombre de mujer y en homenaje a nuestras Islas».

Según informó el Ministerio de Defensa, para diseñar este avión de entrenamiento para pilotos de la Fuerza Aérea Argentina se retomó el Programa IA-100, que en 2015 había desarrollado exitosamente un demostrador tecnológico, un prototipo de avión en el que se probaron materiales y capacidades.

Del encuentro participaron también la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro; el titular del IAF, Guillermo Carmona; la presidenta de la Fábrica Argentina de aviones, Mirta Iriondo; y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac, entre otras autoridades.

Desde AgendAR señalamos que este es otro paso, un poco mayor, pero en la misma dirección que el que se anunció el jueves pasado: el Astillero Río Santiago finalizará la construcción de dos lanchas LICA que se utilizarán en la instrucción y adiestramiento de los cadetes de la Armada Argentina.

Las industrias de la Defensa van retomando, aún en medio de la pandemia y la crisis financiera, el papel que cumplen en todos los países serios: el estímulo a la industria nacional y a la incorporación de tecnología.

Confiamos en que estas decisiones sirvan para nuestras Fuerzas Armadas dejen de ser equipadas con material de rezago de otros países. Que después no se puede mantener porque no nos autorizan los repuestos.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anuncia la fabricación del «Malvina»

 

VIATélam