Estas imágenes fueron recibidas en el centro espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en Córdoba, tomadas por los satélites Sentinel 2A y Sentinel 2B de la agencia espacial europea ESA (composición color RGB=[12,8A,4], bandas 14, 8A y 4, sensor MSI).
La CONAE pone a disposición estos datos a los organismos responsables de mitigar la emergencia: el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), Defensa Civil, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Incendios en las sierras cordobesas, en imágenes satelitales elaboradas por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas. La animación muestra la evolución de los incendios desde el día 17/5 al 17/8 de 2020, en el área protegida Reserva La Calera, cercana a Ciudad de Córdoba. ? pic.twitter.com/yfARPkLr2q
— CONAE (@CONAE_Oficial) August 25, 2020
Estos de Córdoba son sólo una parte de lo que está sucediendo en nuestro país. A los registrados en el Delta del Paraná, que hace pocos días informaba AgendAR, se suman los casi 2.500 focos que han aparecido en el Chaco.
Y los incendios forestales que están ocurriendo ahora en California son el segundo y tercero más grandes en la historia de ese estado. Miles de personas han sido evacuadas de sus casas. Hace pocos meses, un fenómeno similar, aún más masivo, se producía en Australia.
Nuevamente se extienden los incendios en la Amazonia brasileña y en la boliviana. Más allá de las culpas de la irresponsabilidad y la codicia humanas, será necesario enfocar esto como un problema global, cuando amaine la urgencia de la pandemia.