Rafael Grossi: Irán dará acceso a la OIEA a dos sitios sospechosos de actividad nuclear

Ali Akbar Salehi - Rafael Mariano Grossi

Irán rechazaba hasta ahora responder favorablemente a las peticiones de la OIEA, que consideraba basadas en alegaciones de Israel.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá acceder finalmente a dos sitios iraníes donde presuntamente hay actividad nuclear, dijeron la OIEA y el gobierno iraní mediante un comunicado conjunto ayer miércoles 26.

«Irán le concede voluntariamente a la OIEA acceso a dos sitios que reclamaba», apunta el comunicado. «Se acordaron la fechas para el acceso y para las actividades de verificación».

El director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, concluyó ayer miércoles su primera visita a Irán desde que asumió el cargo en 2019.

El consejo de gobernadores de la OIEA, con sede en Viena, adoptó en junio una resolución propuesta por varios Estados europeos que pedía a Teherán que diera libre acceso a sus inspectores para aclarar si en esos dos sitios se produjeron actividades nucleares no declaradas a principios de los años 2000.

Irán rechazaba hasta ahora responder favorablemente a las peticiones de la OIEA, que consideraba basadas en alegaciones israelíes.

Grossi logró negociar la visita a Irán en plena tensión entre Estados Unidos y sus aliados europeos ante el intento de Washington de mantener un embargo armamentístico contra Teherán y reimponer las sanciones de la ONU. Esto último fue rechazado por el Consejo de Seguridad de la ONU el martes pasado.

VIADW