«Vuelta a la escuela». En Francia también se consigue

La famosa revista francesa iCharlie Hebdo puso en su portada dos niños cargando ataúdes en lugar de mochilas, en el marco de la apertura de las escuelas a partir de la próxima semana en el país galo, previsto para la próxima semana, en medio de un rebrote de casos de coronavirus.

A pesar que Francia registró ayer un nuevo récord de 7.379 nuevos casos desde el fin del confinamiento y que, según las autoridades sanitarias, existe una activa circulación del coronavirus en el 20% de las regiones del país, el presidente Emmanuel Macron mantiene sus planes de reabrir las escuelas la semana próxima y permitir el retorno de los docentes a sus puestos.

Francia tuvo hasta ahora más de 304.000 casos. También notificó ayer otras 20 muertes por Covid-19, con las que el total ascendió a 30.596. Además, 4.535 personas permanecen internadas, 387 de ellas en estado de gravedad.

El protocolo de regreso a clases francés indica que los estudiantes mayores de 11 años deberán usar tapabocas; los profesores podrán quitárselos para impartir las clases. Se prevén escenarios con la activación de la educación a distancia y una modalidad semipresencial.

Este sábado también volvió el Tour de France, la clásica competencia de ciclismo que tuvo que ser reprogramada durante el primer pico de Covid-19.

Ayer hubo una manifestación en París -bastante menor, en realidad- de unas 300 personas en contra el uso del barbijo, luego que las autoridades impusieran su uso obligatorio en toda la capital. Con pancartas como «Basta de mentira y corrupción», los manifestantes denunciaron la «manipulación» del Gobierno y el intento de «meter miedo a la población» mediante la imposición del tapabocas en las grandes ciudades.

Además, cuestionaron las últimas imposiciones del Ejecutivo tras el aumento exponencial del número de contagios porque el incremento de las infecciones «no se ha traducido en más ingresos hospitalarios».

Como sea, hay que reconocer que en Alemania han mejorado la performance, por más que Frau Merkel sea una persona seria.

Sugerimos entonces a nuestros lectores no angustiarse demasiado por los episodios locales. «El malestar en la cultura», que mencionaba el Dr. Freud.