El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con el ministro del Interior, «Wado» de Pedro

Hace menos de dos meses que AgendAR ipublicó La agroindustria presenta un plan: entidades agroindustriales y bursátiles anunciaban la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), formado por 42 cámaras, asociaciones y entidades del sector con el fin de impulsar proyectos para su desarrollo, y presentar un plan que prevé aumentar las exportaciones hasta los US$ 100.000 millones y crear 700.000 puestos de trabajo: La «Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030

Desde ese 17 de julio, el plan fue presentado al Presidente, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a gobernadores y dirigentes políticos de distintos sectores. En la reunión de ayer con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los dirigentes empresarios destacaron las coincidencias entre los planes del Gobierno Nacional y la estrategia federal que promueve el nucleamiento de entidades privadas, para aumentar la producción y la capacidad exportadora del país.

Estas fueron las declaraciones del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, quien encabezó la visita al ministro: “Es realmente muy bueno coincidir con el Gobierno en la visión de los cambios que tiene que tener el sector en términos de infraestructura y de generación de empleos”, dijo Martins.

El ministro les mostró «los proyectos que están trabajando junto a los gobernadores, y tienen la misma tónica» que los que propone el consejo sectorial. Aunque aún faltan definir muchos detalles, y aspectos centrales como el financiamiento, la expectativa compartida es favorecer el desarrollo de las economías regionales, con impacto local. Se acordó realizar una reunión virtual con todos los integrantes del CAA para compartir el Plan Nacional de Infraestructura Productiva elaborado con los gobernadores, en las próximas semanas.

En línea con lo expresado en los últimos días por el presidente Alberto Fernández y otros ministros, De Pedro advirtió sobre la necesidad de desconcentrar la población y las actividades, para lo cual se requiere generar la infraestructura necesaria para que distintas regiones sean competitivas”.

En ese sentido, el portavoz del CAA consideró “muy positivo que en el marco de este abordaje público-privado tengamos el mismo foco en las necesidades que presentamos como país”. Fuentes ministeriales reflejaron que el encuentro «fue muy productivo». «El diálogo está abierto con todo el mundo. Obviamente son actores relevantes del sector agroindustrial», agregaron.

La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal – Plan 2020-2030” busca alcanzar los US$ 100 mil millones anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales, generando inclusión social y desarrollo de manera sustentable y con impacto fiscal neutro. La propuesta aguarda ser debatida en el Congreso y plasmada en una nueva ley. “Una ley necesariamente implica consensos previos, y estamos muy contentos porque estamos generando esos consensos”, dijo Martins.

Entre los puntos cruciales de la iniciativa, se expuso ante De Pedro que “es indispensable desarrollar incentivos para producir más, en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora”.

De Pedro estuvo acompañado en la reunión por Silvina Batakis, a cargo de la Secretaría de Provincias, y Martins llegó junto a Patricia Ortiz, Presidenta de Bodegas de Argentina AC.; Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA-CEC; Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera; Alfredo Paseyro; director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.