AstraZeneca suspende las pruebas de su vacuna, por reacción adversa en un participante en Inglaterra

El laboratorio sueco-británico detuvo los ensayos de Fase III que lleva adelante también en EE.UU., Alemania y Argentina y revisará los resultados, frente a la reacción adversa «seria» que se produjo en un participante en las pruebas en Gran Bretaña.

Un portavoz de la compañía afirmó que «el proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad».

Se trata de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. Está previsto que, si los ensayos son exitosos y obtiene la aprobación, será producida por Argentina y México para la distribución en Latinoamérica.

Previamente, en las etapas 1 y 2 de las pruebas, en julio, el laboratorio había comunicado que el 60% de los mil voluntarios que recibieron la vacuna experimentaron efectos secundarios como fiebre y dolor de cabeza y muscular, entre otros.

Estos malestares solo fueron considerados como consecuencias lógicas de los cambios generados por la vacuna en el organismo de los participantes del estudio, y fueron menguando conforme avanzó en el tiempo.

Desde AgendAR señalamos el aspecto positivo de este contratiempo: los ensayos masivos revelan los posibles efectos secundarios nocivos. Seguramente, más de una de las ocho vacunas que están siendo ensayadas en decenas de miles de voluntarios los mostrará. Pero eso nos permitirá confiar que las que sean aprobadas para la vacunación masiva tendrán un riesgo mínimo.