La respuesta del Presidente Fernández a los reclamos de la policía bonaerense

Frente a una protesta policial que ya se ha extendido por tres días y que incorporó tensión, además de reclamos -ver la nota La Policía Bonaerense: ¿cuántos son y qué piden?– Alberto Fernández se refirió a ella con un tono moderado, casi profesoral, en la conferencia de prensa que dio hoy, pasadas las 19 hs., en la Quinta de Olivos.

Reconoció la justicia del reclamo, pero aseguró que «no se va a aceptar el modo de protesta» que se había usado. «La presencia de los efectivos armados genera intranquilidad en mucha gente».

El presidente agradeció a «toda esa gente que querían venir a acompañarme, les doy las gracias. Confío en esa gente que cree que la democracia es el único camino», y desactivó discretamente las movilizaciones que empezaron a plantear algunos entusiastas.

Prefirió enfatizar el respaldo, y las obligaciones, institucionales. En la conferencia estuvo acompañado por el gobernador Kicillof, la vice Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, además de un grupo de intendentes del conurbano, entre los que se destacaba Jorge Macri, intendente de Vicente López.

Vale señalar que para el anuncio que hizo, tomó el planteo central de la queja policial: la disparidad entre los salarios de la Policía Metropolitana y lo que cobran los bonaerenses. Mostró esta «filmina»,

en la que se reflejan no sólo las diferencias en sueldos, sino también en responsabilidades: superficie y población.

Así, en el contexto de las demandas salariales de la policía, dijo que creará un Fondo de Financiamiento para que la provincia de Buenos Aires recupere parte de los ocho puntos de coparticipación que perdió en los ’80. Se le trasladará un punto, que el presidente Mauricio Macri había otorgado por decreto a la Ciudad de Buenos Aires.

Sin duda, esta decisión provocará quejas desde la Ciudad Autónoma. Pero también las otras provincias enfrentarán, seguramente, los reclamos salariales de su personal. Todo parte de la reestructuración e incremento del gasto público al que obliga la pandemia

Los invitamos a escuchar la conferencia completa del Presidente