El Ministerio de Ciencia financiará un laboratorio de alta complejidad en la provincia de Misiones

Será un Laboratorio BSL 2+ en la Universidad Nacional de Misiones. Permitirá incrementar las capacidades de diagnóstico en las problemáticas de salud propias de la región.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, otorgó $12.763.213 pesos a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para la instalación del laboratorio Bioseguridad Nivel 2+, que permitirá potenciar la generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de recursos humanos y aportar facilidades estratégicas relacionadas con el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica del COVID-19, en contexto de pandemia y post pandemia.

También servirá para mejorar el abordaje de otras enfermedades endémicas y emergentes de la región como el dengue, zika, chikungunya y el HPV, entre otras.

A través de una videoconferencia, se llevó a cabo un acto para anunciar la aprobación del financiamiento para fortalecer las capacidades científico tecnológicas, encabezado por el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza.

El objetivo del proyecto es generar un espacio de I+D+i con el concepto de research facilities que potencie la investigación, la validación de ensayos diagnóstico in-house, la vigilancia epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionadas con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas, y el desarrollo tecnológico en el marco de la Red de Laboratorios de la UNaM.

Además, en el caso de ser necesario, PODRA brindar servicios de diagnóstico a demanda

Algunas de las adquisiciones del proyecto son la construcción de un contenedor como laboratorio área de trabajo bioseguridad nivel BSL2+, un termociclador en tiempo real de doble entrada, un secuenciador con nanoporos, cabina de seguridad biológica, una micro-centrifuga refrigerada para 24 muestras, dos estufas de cultivo con posibilidad para CO2.

Este proyecto se suma al de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) de La Rioja por $10.939.200 pesos para la creación de un Laboratorio de Diagnóstico COVID-19, en el marco del Laboratorio de Alta Complejidad, y al de la Universidad Nacional de Quilmes por $12.585.850 pesos para consolidar el Centro Diagnóstico COVID-19 en la Universidad como centro de referencia, a su vez, de otras virosis.

VIAArgentina.gob.ar