ESTOCOLMO (AFP).- El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe en el que muestra su «gran preocupación» por la evolución de la pandemia de coronavirus en el continente y hace hincapié en las crisis en siete países de la Unión Europea: España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta.
El nuevo documento de la agencia encargada de vigilar las epidemias concluyó que este grupo de naciones muestra «una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones», con un alza de la mortalidad «constatada» o que «podría llegar muy pronto».
Una de las alarmas desatadas en estos siete países se debe a que el aumento de casos se está produciendo en las personas mayores, mientras que en otros lugares se están produciendo aumentos de contagios en adultos más jóvenes y de menor riesgo.
El informe detalla que España, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Malta y Rumanía registran tasas de notificación altas o en aumento «en los casos de mayor edad y, en consecuencia, una mayor proporción de casos hospitalizados y graves».
«En algunas áreas la prestación de servicios de salud ya está bajo presión, con altas tasas de ocupación de camas en hospitales y UCI y altos niveles de fatiga entre los trabajadores de la salud. Las mejoras que se han realizado en la gestión de casos, de apoyo, el tratamiento y la atención aún no son suficientes para evitar enfermedades graves y la muerte en una gran proporción de personas vulnerables», agrega.
Asimismo asegura que implementar intervenciones no farmacéuticas más estrictas, que demostraron ser efectivas para controlar el brote durante la primavera, «parece ser la única estrategia disponible que puede garantizar un impacto moderado de la enfermedad en las personas y en la prestación de asistencia sanitaria».
El ECDC también alerta sobre la situación en Gran Bretaña, Francia, Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica y Suecia. Sin embargo destacó que ellos que los contagios en su mayoría se registran entre personas de menor riesgo.
«En este subgrupo se informan tasas de notificación altas y en aumento, pero la transmisión es principalmente en individuos jóvenes, con una baja proporción de casos graves y bajas tasas de notificación de defunción», indica.
En este contexto, agrega que el impacto de la enfermedad aún es bajo y que debido a ello el riesgo resulta moderado para la población general y para la prestación de asistencia sanitaria. «Sin embargo, cabe señalar que con un alto volumen de transmisión continuado durante varias semanas, proteger a las personas vulnerables se convierte en un desafío».
Observaciones de AgendAR:
Este sesgo en los contagios que parece revelar el informe del ECDC -que los contagios de coronavirus se manifiestan en distintas franjas etarias según los países- podría ser otra de las características sorprendentes y aún no explicadas de esta infección viral.
Pero estos datos particulares no deben distraernos del dato central, que la experiencia europea insiste en mostrar: no importa si cuarentenas estrictas o la disciplina social logró disminuir en algún momento el ritmo de los contagios: siempre puede aparecer un rebrote. Hasta que aparezca y se distribuya una vacuna confiable, tendremos que convivir con el virus. Esa es la nueva normalidad.