El gobierno anunció un aumento del 10% para las carreras Científico Tecnológicas del CONICET

El Gobierno nacional otorgará un incremento del 10% a las Carreras Científico Tecnológicas del CONICET en concepto de jerarquización salarial. La medida entrará en vigencia desde el 1 de noviembre y comprende a los integrantes de la Carrera de Investigador (CIC) y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA). La suma es remunerativa no bonificable.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro con Roberto Salvarezza, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Qué representa la suba

Mariano Barrera, investigador del CONICET y Doctor en Ciencias Sociales, analizó que si el aumento del 10% de la jerarquización se realiza sobre el nuevo valor desde octubre (+7%), acordado por UPCN, el aumento nominal de salarios oscilará entre el 11,3% para Investigadores Superiores y 12,2% para Asistentes.

«Alcanza para frenar la caída hasta diciembre, pero no mejora lo perdido», concluyó uno de los especialistas en el análisis salarial y presupuestario del sector de ciencia y técnica, a través de redes sociales.

Barrera aseguró que «si bien en términos reales no hay una mejora, sino un estancamiento (hasta diciembre), supone un aumento nominal del salario NETO de entre $ 6.000 (investigador asistente) y $ 11.500 (investigador superior)«.

La norma del Poder Ejecutivo Nacional incrementa en un 10% la suma percibida por los miembros de la CIC y CPA en concepto de «Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable».

La decisión del Gobierno aparece en un contexto de tensión salarial entre el organismo científico y tecnológico y los investigadores, por un derrumbe de la capacidad salarial del orden del 50%, desde 2015.

VIAPeriferia Ciencia