El gobierno ensaya un esbozo del Consejo Económico Social
El gabinete económico de Alberto Fernández recibirá hoy a la tarde en la Casa Rosada a la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la CGT, la CTA y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para avanzar el diseño de un paquete de medidas. Con Santiago Cafiero y Martín Guzmán encabezando el encuentro, el gobierno nacional intenta así reflotar la posibilidad de conformar un Consejo Económico Social para discutir políticas que permitan superar la crisis que agravó la pandemia.
Es un nuevo gesto de apertura del gobierno luego del anuncio que realizó Guzmán el jueves pasado junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ariel Basterra, con la baja de retenciones para la soja durante tres meses, además de un conjunto de iniciativas para reactivar el sector de la construcción y fomentar las exportaciones.
.
Hoy a las 17 en el Salón de las Mujeres, se planteará ese formato de diálogo intrasectorial en una mesa donde confluirán desde empresarios como Miguel Acevedo hasta jefes sindicales y movimientos sociales como la CTEP, con Juan Grabois. Junto al jefe de gabinete y el Ministro de Economía estarán Miguel Pesce, Cecilia Todesca Bocco, Mercedes Marcó del Pont y Claudio Moroni.
.
El miércoles habrá otro encuentro ya agendado con el Consejo Agroindustrial. La UIA, a través de su vicepresidente, Miguel Ángel Rodríguez, fue uno de los primeros sectores en salir a apoyara las medidas anunciadas por el Gobierno nacional el jueves pasado, al considerar que «son el camino correcto» y permiten al sector «ser más competitivo». «Las medidas que tomó el Gobierno son el camino que nosotros consideramos correcto. Son una señal de que empezamos a desandar un camino para poder seguir avanzando y saliendo de esta pandemia», indicó Rodríguez.
El último jueves, el Gobierno nacional había dispuesto una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es sólo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. También se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%. Además, se diferirá el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Guzmán anunció además la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. También se creará un fondo que será autosustentable, que se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.