Los logros del SAOCOM 1A, a dos años de su lanzamiento

dos años del lanzamiento del satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1A, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró un informe sobre los trabajos realizados y los productos que ya están disponibles para la producción agropecuaria, la gestión de emergencias ambientales y otras áreas de interés.

Hace poco más de un mes, también terminó de conformarse la constelación SAOCOM, a partir del lanzamiento del SAOCOM 1B. Ambos satélites nacionales forman parte, a su vez, del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), junto a la Agencia Espacial Italiana (ASI).

En este segundo aniversario es destacable el buen desempeño del SAOCOM 1A así como el de su hermano gemelo, el SAOCOM 1B. Durante este tiempo se continuó trabajando en la implementación de mejoras en los modelos y avances en diversos aspectos, tales como:

  • Actualización de los modelos que generan los productos de humedad del suelo. Esta nueva versión cuenta con:
    o Un producto mapa de humedad del suelo mejorado.
    o Un producto de clasificación de cultivos mejorado.
    o Un producto de contenido de agua en la vegetación.
    o Un producto de estado fenológico de los cultivos.
    o Un producto de utilidad para la identificación del uso y cobertura del terreno, y que particularmente facilita muchísimo al usuario la interpretación de la información presente en las imágenes de radar.
    Estos productos estarán disponibles próximamente en el Catálogo SAOCOM.
  • Desarrollo de tres nuevos productos:
    o El Índice de Vegetación Radar, que se calcula a partir de la información polarimétrica de los datos SAOCOM, y fue ideado para monitorear el nivel de crecimiento de la vegetación. Este producto se publica en la página Web de la CONAE, en la sección de GEOCatálogos de Metadatos.
    o El mapa de humedad del perfil del suelo, parámetro fundamental para la producción agrícola y para análisis hidrológicos. Es de utilidad para aplicaciones agronómicas e hidrológicas, y se publica periódicamente en la página Web de la CONAE, en la sección del Geo Portal.
    o El mapa de variación interanual de los escenarios de rinde de trigo, que es de utilidad para la producción de este cultivo de gran importancia para el país. Se publica periódicamente en la página Web de la CONAE, en la sección de GEOCatálogos de Metadatos
  • Desarrollo e integración en el ambiente operativo de productos específicos para la gestión de las emergencias hidrológicas, a saber:
    Guía de crecidas
    Pronóstico hidrológico determinístico (de corto plazo)
    Pronóstico hidrológico probabilístico (de medio y largo plazo)
    Estos productos se envían diariamente al Instituto Nacional del Agua (INA), como apoyo a la producción de las alertas que genera dicho instituto. El último producto fue de particular importancia durante los eventos de seca y bajante de este año.
  • Actualización de la cadena de procesamiento del radar SAR, con lo que se incorporaron mejoras en la exactitud de la geolocalización de los productos.
  • Más de 130.000 imágenes adquiridas en el último año, estando estas captaciones distribuidas sobre todo el Mundo.
  • Unos 140.000 productos realizados con la nueva cadena de procesamiento, para incorporar las mejoras en la geolocalización. Estos productos, que corresponden a captaciones desde el inicio de las operaciones, están disponibles para su visualización on-line en el Catálogo SAOCOM, desde el cual los usuarios pueden realizar pedidos de bajada (download), contando con los permisos correspondientes. El reprocesamiento de la totalidad de las adquisiciones estará disponible próximamente.
  • Nuevo procesador para la detección de embarcaciones a partir de datos SAOCOM. El mismo está actualmente en etapa de depuración y validación, para su instalación y testeo en el ambiente operativo durante los próximos meses.
  • Actualización del procesador de productos interferométricos, versión ya testeada y validada en laboratorio, que incorpora características mejoradas. El mismo estará disponible próximamente en el ambiente operativo. Estos productos son de utilidad y de base para todo lo que se quiera obtener para conocimiento de variaciones de alturas, desplazamientos e inestabilidades del terreno.
  • Desarrollo de mapas accesibles para los usuarios, correspondientes a la estrategia para el plan de adquisiciones de imágenes, tanto sobre Argentina como a nivel Global. Esta estrategia se fundamenta en los objetivos de la Misión, y en áreas de aplicación identificadas por la CONAE a partir de consultas a usuarios y con base en su propia experiencia con otras misiones nacionales y de terceros. Estos mapas se comenzaron a publicar periódicamente para cada ciclo orbital (16 días).
  • Mejora continua de la funcionalidad de la interfaz del Catálogo SAOCOM, mediante el desarrollo de nuevas versiones, las cuales quedan accesibles para los usuarios luego del período de prueba correspondiente.


Vista de los módulos radiantes de la antena radar del satélite SAOCOM 1A, en la Sala Limpia de CEATSA, Bariloche.