El Consejo Federal de Educación aprobó, por unanimidad, la vuelta de actividades educativas y clases presenciales en las escuelas de todo el país.
En concreto, se modificó el actual protocolo, que era muy restrictivo, por un esquema más flexible, a partir de un «semáforo epidemiológico» que indica a cada gobernador en qué situación se encuentra su provincia y qué decisión puede tomar.
El nuevo esquema funciona como una «guía de análisis», que le señala a cada gobernador si la condición epidemiológica de su distrito ofrece bajo, mediano o alto riesgo de volver a los encuentros educativos presenciales. Si el riesgo es alto, no pueden reabrir las escuelas; si es mediano o bajo, pueden iniciar actividades educativas; y si es bajo podrán -también- volver a las clases presenciales tradicionales.
La Ciudad de Buenos Aires tiene indicado «riesgo moderado». Así, el Gobierno porteño ya decidió que arrancará este martes 13 con actividades de acompañamiento educativo a estudiantes de 7mo. grado (primaria) y 5to. año (secundaria) en los patios de las escuelas públicas. Desde el Gobierno porteño aclararon que no es una vuelta a clases, sino actividades educativas. Y que será progresivo, empezando por las escuelas que ya están más preparadas y siguiendo con el resto. Estiman que en dos o tres semanas cubrirán a todas las escuelas públicas de la Ciudad.
Las actividades que se iniciarán el martes en las escuelas son voluntarias para los alumnos. Siempre será en grupos de hasta 10 personas y siempre los mismos grupos con las mismas personas (concepto de «burbujas»). Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades. Cada grupo podrá asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.
También será gradual según los niveles. El martes arrancarán los estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas, seguirán los de 5° año de escuelas medias, y una tercera etapa será para los alumnos de 7° grado de la primaria.
Las escuelas privadas, en tanto, podrán decidir en forma voluntaria si ofrecen esta posibilidad a sus alumnos. Si así lo deciden, deberán dar aviso a la Dirección General de Educación de Gestión Privada, y enviar sus protocolos para la aprobación. Como este proceso llevará algunos días, se estima que no arrancarán el martes, pero sí la semana que viene aquellas escuelas que estén mejor preparadas.
Con respecto al transporte, se está analizando la posibilidad de que estudiantes y padres puedan usar el transporte público. Los chicos que vivan en Provincia no podrán asistir por este medio, a menos que los lleven sus padres en un transporte particular.
La Ciudad también seguirá con las actividades en los polideportivos para los 6.500 chicos con tuvieron menos contacto con sus escuelas desde que se cortó la presencialidad.