FAdeA presentó nuevamente el Pampa III a la Fuerza Aérea Paraguaya

Por medio de una videoconferencia realizada en el miércoles 8, la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» en conjunto con el Ministerio de Defensa, presentaron nuevamente al IA-63 Pampa III ante autoridades de la Fuerza Aérea Paraguaya.

La exposición de FAdeA es un nuevo antecedente a las intenciones que mantiene la fábrica cordobesa por encontrar un cliente extranjero para el Pampa III. Cabe recordar que se estuvo muy cerca de alcanzar ese hito con la venta a Guatemala, negociación que resultó fallida debido a cuestiones internas del país centroamericano.

En cuanto al interés por parte de Paraguay, los últimos antecedentes se pueden rastrear al inicio del 2017, con la visita realizada a FAdeA y a la IV Brigada Aérea por parte del por el entonces Ministro de Defensa Nacional del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, en compañía con el Viceministro para las Fuerzas Armadas, Gral. de Brigada Gerardo Maldonado Gómez. Las autoridades paraguayas pudieron apreciar en primera persona la línea de producción del Pampa III así como la actividad operacional de los Pampa II-40 en Mendoza.

Las intenciones argentinas se mantuvieron en el tiempo, esta vez en mayo de 2018, con la visita a territorio paraguayo de una comitiva encabezada por el MinDef argentino, la cual contó con la participación de FAdeA e INVAP. La equipo argentino fue recibido por autoridades paraguayas, con el objetivo de presentar oficialmente una propuesta técnico-comercial.

Los siguientes contactos tuvieron lugar en el 2019, cuando en abril se volvió a presentar un Propuesta Técnico-Comercial de ante las nuevas autoridades Paraguayas del Ministerio de Defensa, Jefe de Gabinete y Fuerza Aérea. El siguiente contacto tuvo lugar en Base Aérea Militar de Resistencia, Chaco, en junio de 2019.

De acuerdo a fuentes consultadas, el requerimiento paraguayo sería por seis IA-63 Pampa III para cubrir el nicho de ataque ligero y control de de espacio aéreo, misiones que actualmente son realizadas por los Embraer EMB-312 Tucano. Pese a que el presupuesto de la Fuerza Aérea Paraguaya es acotado, las negociaciones comerciales apuntan a que los pagos de un posible contrato de adquisición puedan realizarse con compensaciones en otros rubros.

En los últimos años FAdeA ha mantenido un constante interés por concretar una venta del denominado Pampa Internacional, esfuerzo conjunto que ha incluido a Cancillería y otros ministerios, y que se ha traducido en negociaciones (con distinto grado de alcance) con Bolivia, México, Perú, Guatemala y Egipto. Estas posibles ventas formaron parte de la proyecciones realizadas en 2019, en las cuales se tenía previsto la fabricación de hasta 18 unidades para clientes latinoamericanos y 78 de la versión Pampa AZ.

VIAZona Militar