Vacuna china: ya se aplicó la 1° dosis en Argentina a 500 voluntarios

La Fundación Huésped anunció que ya se aplicaron las primeras 500 dosis de una de las vacunas preventivas del Sars-Cov-2 desarrollada en China, en un estudio de fase III que llevan adelante esta entidad junto a Vacunar para probar su eficacia para prevenir el coronavirus.

La investigación incluirá 3.000 personas voluntarias mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud.}

Se trata de un estudio aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo -una sustancia inerte- dependerá del azar), de doble enmascaramiento (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o el placebo), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad de una vacuna inactivada.

La vacuna fue desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing). El BIBP es un instituto precalificado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), es el principal fabricante de vacunas de China y el único que cuenta con la aprobación regulatoria de Bioseguridad Nivel 3 para la fabricación de vacunas a base de cultivo de virus.

El patrocinador del estudio en Argentina son los Laboratorios Elea-Phoenix, una empresa de capitales nacionales fundada en el año 1939 que desde sus comienzos se ha dedicado a la Investigación y Desarrollo de terapias para la salud humana.

Este jueves 8 el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García mantuvo una reunión con representantes de la Embajada China en Argentina, para evaluar los progresos de las pruebas de fase III de la vacuna de Sinopharm.

Vale señalar que en Brasil se está probando otra vacuna china, la de Sinovac, de la que Bolsonaro habría comprado 46 millones de dosis.

El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética de Fundación Huésped y por ANMAT. Aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse aquí.

VIAÁmbito