Se aprobó el presupuesto para la fabricación de un IA-63 Pampa III

El Gobierno argentino avanzó con la contratación entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, FAdeA, para la fabricación de un nuevo avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa serie III.

Mediante la Decisión Administrativa 1839/2020 se establece la orden de fabricación y los montos asignados para la misma. Respecto del presupuesto mencionado, se establecen que se asignan u$s 13.401.093 para la compra de materiales para la fabricación de la aeronave en las instalaciones de FAdeA. Para mano de obra de la tarea, se asigna una partida de $ 198.153.820.

A partir de aquí, queda en la Fuerza Aérea Argentina continuar con la emisión de las órdenes de trabajo, a partir de su DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL.

En FAdeA hay unas 3 unidades en fabricación del Pampa III Bloque I, en diferente grado de terminación y este presupuesto sería para finalizar con los trabajos de la unidad que debe entregarse antes de que finalice el año.

Mientras tanto, FAdeA sigue trabajando en los prototipos del Pampa III bloque 2, que cuenta con ciertas modificaciones y actualizaciones, entre ellas la más importa es la incorporación del sistema de entrenamiento Embeded Virtual Avionics (EVA) de la empresa israelí Elbit Systems, que permite un entrenamiento simulado de gran realismo.

EVA proporciona un conjunto de simulación completamente integrado para todas las plataformas, incluida la aviónica virtual, armas, sensores y un entorno sintético. EVA permite una visualización a todo color de entidades en vivo, virtuales y constructivas (LVC) en la pantalla del casco o en la pantalla del cockpit, creando así una experiencia de entrenamiento avanzada, personalizable y realista tanto para el aprendiz como para el instructor.

VIAAviacion Online