Pymes bonaerenses advierte por la evasión: «La informalidad puede superar al 50% este año»

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) pidió al gobierno nacional «premiar al comercio y el empleo formal» y advirtió que la pandemia aceleró un proceso de informalidad que podría superar este año el 50 por ciento de la economía.

«Aunque parezca una contradicción, esta pandemia generó una gran competencia desleal: la evasión impositiva y el incumplimiento de las leyes laborales, sanitarias y hasta de higiene les permite a los informales ofrecer mercaderías a precios reducidos». Ello afecta a las industrias y comercios que se obligan a respetar todas las normas.

Tras una reunión que mantuvieron vía zoom con los ministro Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo), junto a otras cámaras empresarias del país y sindicatos, desde CEPBA remarcaron la necesidad de premiar la generación de empleo formal y la regularización de los sectores que hoy están en la informalidad.

«Queremos que muchos paguen pocos impuestos y no que pocos paguen muchos”, afirmó el presidente de CEPBA, Guillermo Siro. “Le pedimos a los gobiernos nacional y provincial que implementen mecanismos para blanquear a sectores que están en negro y que controle a los que venden en sitios de Internet sin pagar ningún impuesto, porque así vamos hacia una informalidad mayor al 50 por ciento para el 2021”.

Siro propone desarrollar un programa de acompañamiento que incluya incentivos para que los sectores informales puedan regular su situación en el corto plazo. “Cuando hay situaciones de crisis muchos comercios minoristas no tienen otro camino que volcarse a la informalidad”.

El diagnóstico en común es que gran parte de los productos que se comercializaban de manera informal en las calles, que tiene mayor magnitud de la que se supone, se trasladaron a la venta online y las plataformas de comercio electrónico, donde los sectores de la industria textil y del calzado son los más afectados, según CEPBA. «También hay panaderías, ventas de muebles y hasta Pymes metalúrgicas que están muy golpeadas por la competencia desleal”.

Según se dijo en la reunión, casi nueve millones de personas cobran hoy el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y estiman que casi la mitad de ellos son trabajadores que están en negro. Los efectos de la crisis se extienden y los empresarios adviertieron que ello empuja el crecimiento de la informalidad en la que caen muchos que no desean hacerlo pero que tienen ese sólo camino.

Según una estimación de la consultora SDS del economista Salvador Di Stefano, el comercio informal mueve en Argentina más de 70.000 millones de pesos por año. Es un enorme perjuicio para el comercio formal, y también para las arcas del Estado que, sólo por IVA, ser pierden de recaudar casi 15.000 millones de pesos este año.