En la provincia de Buenos Aires preparan la logística para una vacunación masiva contra el coronavirus

El Gobierno de Axel Kicillof comenzó a preparar la logística necesaria para lanzar una vacunación masiva en la población bonaerense, una vez que sea aprobado alguno de los proyectos actuales de vacuna que se desarrollan en el mundo.

El Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, afirmó que en la provincia de Buenos Aires se está armando «la logística que corresponde para toda campaña de vacunación masiva», en este caso para hacerlo contra el coronavirus. El funcionario explicó que se trabaja para que «apenas esté la vacuna disponible, podamos aplicarla lo antes posible, con distintos dispositivos territoriales».

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, quien planteó que las primeras vacunas contra el coronavirus podrían llegar al país en diciembre.

«Tenemos noticias que habría una tanda de vacunas disponible antes de fin de año, alcanzarían para un grupo de los considerados de mayor riesgo de propagación», sostuvo el ministro.

También el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expuso en una entrevista que la administración bonaerense trabaja «en la logística para vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr lo que se llama (incorrectamente) la inmunidad de rebaño».

«Ya estamos capacitando a los vacunadores, preparando todos los elementos para hacer la vacunación y haciendo las lógicas de organización que son muy complicadas, porque queremos que el día que tengamos la vacuna arranquemos lo antes posible».

Según los detalles que han proporcionado fuentes oficiales, el Ministerio de Salud incorporará a más de 2500 vacunadores, que se sumarán a los 2900 actuales, pertenecientes a escuelas de enfermería de la Provincia.

También se informó que el plan incluye el diseño de un sistema digital para gestionar eficientemente la campaña de vacunación y obtener información certera, de calidad y en tiempo real.

Como parte de los preparativos, se encargó la adquisición de jeringas, agujas, descartadores, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras y otros insumos que serán necesarios y, de esta forma, abastecer a todos los puntos de vacunación.

El plan de la Provincia es, como señaló Gollan, vacunar prioritariamente a los grupos prioritarios, los cuales alcanzan las 6 millones de personas, según el relevamiento poblacional realizado por la administración de Kicillof.

En este grupo están incluidos el personal de salud, los mayores de 60, los mayores de 18 con factores de riesgo, personal policial y docentes bonaerenses.

El ministro de Salud provincial también estimó en declaraciones públicas que «marzo ya es una fecha certera en la que va a haber una disponibilidad importante de vacunas”.

El área metropolitana de Buenos Aires acumula ocho semanas consecutivas de caída de los casos de Covid-19, desde el pico que se registró en la última semana de agosto; mientras que en las localidades del interior, los contagios aumentan, aunque a menor velocidad.

VIATelam