Hablan los desarrolladores de la vacuna rusa: «en dos semanas publicaremos resultados de la Fase III»

Kirill Dmitriev

 Kirill Dmitriev, Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicaron en una conferencia vía zoom los detalles de la vacuna contra el Covid que llega a la Argentina.

Los inversores e investigadores de la vacuna rusa Sputnik V anticiparon que en dos semanas «podremos publicar resultados preliminares sobre la vacuna». Brindarán a la ANMAT, afirmaron, «todos los detalles de la Fase III, no solamente al final sino durante el desarrollo de la misma».

«El Ente Regulador argentino podrá disponer de toda la información de la fase III porque queremos que todos los datos estén a la vista», precisaron. El lunes 2 de noviembre presidente Alberto Fernández anunció que comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19.

Los desarrolladores precisaron que los resultados preliminares de la fase III se van a dar a conocer en el plazo de dos semanas, mientras que los finales se podrán tener a fines de noviembre o ya en diciembre, según sus cálculos.

Por el momento, los expertos rusos indicaron que vieron un efecto prolongado de inmunidad contra el coronavirus en animales en las fases previas. Ahora, están esperando a ver si eso se confirma en los ensayos clínicos de la fase III para los seres humanos.

Los expertos rusos afirmaron que la ventaja clave de la vacuna es que está basada en «adenovirus humanas que es una tecnología de la que ya ha sido comprobada su eficacia». «La cooperación entre Rusia y Argentina es un hito importante, para ambos países, para América Latina y para el mundo. Rusia es prácticamente el único país que empezó con la vacunación masiva. Pensamos que próximamente en conjunto con Argentina lograremos una vacunación masiva en dicho país y será el primero de su zona en proteger a la población con la vacuna Sputnik V».

Por el momento, esa cooperación ruso-argentina pasa por la venta de millones de dosis , pero no descartan que en un futuro nuestro país se pueda sumar en la lista de los fabricantes. «Hemos recibido muchas solicitudes para producir la vacuna y estamos dispuestos con el tiempo a que si Argentina lo desea, se produzca también allí. Entendemos que ese país tiene capacidad suficiente. Pero originalmente la vacuna de Argentina se fabricará en India, China y Corea del Sur, que alcanzarán pleno caudal de producción en febrero», detalló Dmitriev.

El Director General del RDIF argumentó que los avances rusos se lograron porque desde que hubo los primeros casos en Asia se iniciaron los procesos de investigación: «Ya en enero nos dedicamos a la lucha contra el coronavirus porque recibimos la información sobre nuestros socios en China muy seria y crítica. Mucha gente no creía que era algo tan grave, nosotros llamamos la atención en Rusia».

Los efectos de la vacuna

Los desarrolladores también se refirieron a los que critican la Sputnik V. «Siempre hubo mucho escepticismo, tratan de atacar la vacuna rusa pero estamos enfocados en la idea de defenderla, no solamente creyendo en ella ,sino que nos vacunamos personalmente», precisaron. Dmitriev aseveró que sus propios familiares además de él mismo recibieron ya la inyección.

«Lo importante para nosotros es defender a la población, por eso estamos enfocados en lograr el acceso a la vacuna de todo el mundo. Rusia es un país prioritario pero queríamos compartir nuestro conocimiento con diferentes países, y en varios se va a producir la vacuna rusa. Nuestro interés no es meramente financiero está enfocado en la lucha colectiva, lograr un efecto positivo en la lucha contra el coronavirus», destacó el Director General del RDIF.

Si finalmente los resultados son satisfactorios, será la ANMAT la que deberá autorizar el uso de la vacuna en Argentina. El tiempo en el que se haga oficial su decisión determinará los plazos de suministro de las inyecciones en nuestro país, consignaron los especialistas rusos.

Denis Logunov advirtió que la expectativa es que con una sola dosis la vacuna sirva como protección, «pero queremos que sea lo más eficaz posible, por eso defendemos las dos dosis». En ese mismo sentido, Kirill Dmitriev, precisó: «Ya vemos que después de la segunda inyección la eficacia de la vacuna crece mucho. Por eso si sumamos las ventajas de los adenovirus humanos, son diferentes vectores que en suma dan un resultado más alto. Por eso no podemos decir que con una sola inyección dé una inmunidad a largo plazo».

Los principales efectos adversos de la Sputnik V son dolor en el lugar de inyección, cefalea y fiebre. «Esos son los estándares, todas las vacunas los tienen», apuntó Logunov. Con respecto a cuánto tiempo duraría los efectos de la vacuna, el vicedirector del Instituto Gamaleya señaló: » La inmunidad nadie sabe cuándo durará porque hace poco empezamos este proceso de ensayos. Eso lo podremos contestar después del fin de año». No obstante, piensan que seguro sería de un año y apuestan a dos como la del Ébola.

VIAPerfil