Casos de hantavirus en Chubut: “Es peor que el Covid, avanza más rápido y es más letal”

Casos anteriores de hantavirus en Epuyén

El director del Hospital Zonal de Esquel, el doctor Sergio Cardozo, advirtió ayer a la tarde: “Están saliendo los casos (de hantavirus) y esto enciende la alarma. Tenemos cerca de 20 personas aisladas que son contactos estrechos, la progresión de la enfermedad es rápida y es preocupante. El hantavirus es peor que el Covid porque los síntomas avanzan muy rápido. Y es más letal».

​El fin de semana pasado, una joven de 19 años fue internada en terapia intensiva y con respiración asistida después de confirmarse que había contraído el hanta, un virus transmitido por el ratón colilargo que habita en la zona boscosa cordillerana.

Sigue diciendo Cardozo: «Hay otros dos casos, también de gente joven. Se cree que contrajeron la enfermedad en el Parque Nacional Los Alerces. Además tenemos 20 contactos estrechos por lo que estamos muy preocupados. Este es un virus que ‘viaja’ muy rápido por el cuerpo humano provocando problemas respiratorios graves”. Las otras dos personas contagiadas se encuentran internadas en Clínica Médica por el momento.

Hantavirus, ratón colilargo

Hace dos años, una epidemia de Hantavirus se registró en la localidad de Epuyén. Hubo 11 muertos y decenas de personas contagiadas que pudieron recuperarse después de pasar 40 días aislados.

​El virus no solamente se contrae al estar en contacto con el ratón o aspirar el polvo de sus heces. También se comprobó que se transmite de persona a persona. De hecho, el primer caso de Epuyén se registró en un cumpleaños de 15 donde concurrió un peón que había estado limpiando un galpón. Allí contagió a la joven que cumplía años, quien fue la primera víctima fatal. Después del virus se desparramó por todo el pequeño pueblo de la cordillera chubutense.

La joven de 19 años afectada ahora en Esquel “está reaccionando favorablemente”, agregó Cardozo y las otras dos personas internadas “no presentan síntomas graves. De todas maneras estamos esperando los análisis que fueron enviados al Instituto Malbrán aunque los síntomas son compatibles con el virus del hanta”.

Cardozo aseguró que por el momento “en Esquel y la zona cordillerana no se han dado muchos casos de la pandemia que azota al mundo. Por lo tanto todavía tenemos disponibilidad en el hospital. Esperemos que lo del Hantavirus se detenga aquí. Por eso le recomendamos a la gente que anda por los bosques que se cuide, que tome todos los recaudos necesarios para que no la pasemos tan mal como hace dos años”.

Sobre el hantavirus en nuestro Sur publicamos varios artículos en AgendAR el año pasado. Tocan, por ejemplo, la extracción de plasma inmune, la técnica que también se emplea para tratar a los pacientes del Covid-19. Ver aquí y aquí.